viernes, 30 de julio de 2010

"Like Tears in Youtube"

Me ha encantado este artículo de OLPL (Orlando Luiz Pardo Lazo). Quiero reproducirlo aquí, porque me toca de cerca, y porque es un claro ejemplo de cuando un set de leyes intenta ser tan abarcador que empieza a funcionar mal, en contra de su propio propósito.

http://www.diariodecuba.net/cuba/81-cuba/2628-excluidos-de-youtube.html

MI OPINIÓN:

El cuerpo de restricciones que el gobierno estadounidense ha instaurado a Cuba, con el propósito de crear presión para catalizar el cambio de sistema político, persiste aún hoy en día, aunque en calidad de reliquia. Los puntos sobre las íes: El bloqueo sí crea presión, y no existe un solo gobierno en el mundo que no se mueva bajo presión, no importa cuán pequeño e imperceptible el movimiento. Aunque haya elementos que alivien esa presión que empuja hacia cambios, esos elementos vienen y van.

No todo el mundo está en contra, claro. A diferencia de lo que muchas personas creen, hay gente dentro de la misma isla sintiendo sus consecuencias (unidas a la vilmente mal conducida administración que hay en este país) que a pesar de todo sí que apoyan el bloqueo. Al menos, apoyan la idea, la premisa del mismo. Pero incluso esas personas me han reconocido que hoy en día el embargo es casi totalmente nominal. EE.UU es hoy el quinto socio comercial de Cuba y provee el 80% de todas las importaciones de alimentos, las que representan, a su vez, el 80% de todos los alimentos que consumen los cubanos. Así que el gobierno de los Estados Unidos no es nuestro opresor. Es nuestro mecenas y, por lo tanto, el mecenas de este duradero experimento social nuestro.

Yo no podría apoyar un recrudecimiento del embargo, pero no puedo dejar de entender la idea detrás del mismo. Aún así, sin un recrudecimiento a la vista, yo creo más en la postura de Obama: sí, es bueno usarlo como carta de cambio, pero también hay que saber que mientras más oportunidades económicas tenga el pueblo, menos dependerá del Estado. El Estado podrá enriquecerse, pero también habrá dinero para corromper. Y en esta isla, con estas leyes, a muchos niveles Corrupción significa Libertad.
Sea como sea, la idea del embargo no está funcionando. Necesita depuración. No sólo restringe los viajes y el comercio de bienes, sino además restringe la cultura y la expresión. Con el debate en el Congreso norteamericano sobre el levantamiento de restricciones migratorias y comerciales hacia Cuba, el artículo del enlace pretende ser un grito más entre muchos en la polémica sobre una situación estancada. Mi opinión: quiten o mantengan el bloqueo, tienen que reformarlo.

- Melkay -

8 comentarios:

  1. YouTube censura a Elena V. Molina

    Comparto enlace con un texto de Orlando Luis Pardo desde La Habana, y publicado en Diario de Cuba.

    El titular de la noticia en este post es mío, y lo hago --aunque no debo explicaciones a nadie--porque me une a Elena V. Molina una gran relación humana, es ella una de esas pocas personas con las que he podido compartir un amor sin límites: amor por una nueva condición humana, amor de un presente imperfecto pero intenso, y el sueño concreto de un futuro mejor...--bueno, en fin, lo que es el amor como salud y no como enfermedad de celos y posesión y egoísmos...

    Y con el titular me importa resaltar a una talentosa artista, jovencísima, que vive triste y alegre --como todo ser humano-- en nuestra siempre Habana.

    ResponderEliminar
  2. Pido disculpas, había copiado mal el link. Ahora ya es funcional. Copiaría el texto del artículo pero no lo hago por dos razones: 1. porque la primicia pertenece a Diario de Cuba. 2. porque el blogger este me carga mal y no me deja dar crtl + v. Así que pa qué?

    Gracias JAAD por tu calidez. Un abrazo mega-fuerte desde aquí.

    ResponderEliminar
  3. Excepcional entre una marea de estupideces es este comentario, triste e innegable, publicado bajo el artículo en Diario de Cuba. No he podido dejar de comentar aquí:

    HEREJE33 dijo:

    La vergüenza de ser cubano o cubana
    El simple hecho de ser nacional del Estado cubano convierte a la persona en paria internacional. Los extranjeros cuando viajan a la isla no respetan al cubano que vive en Cuba, lo subestiman y explotan porque claro, la persona por conveniencia se deja explotar. Tener un pasaporte cubano significa demoras en las aduanas porque se sospecha de si es un agente de Castro o anticastro, que a fines de protección contra terroristas es un punto a considerar. Como el país se ha venido destruyendo día a día por medio siglo de abandono, los cubanos en muchos países son considerados haraganes (cómo van a ser buenos trabajadores si en su país solo juegan dominó en las calles) y las cubanas, pobrecitas, siempre se miran con lupa para ver si fue, es o potencialmente puede ser una jinetera. Los cubanos son seres estigmatizados gracias al odio que Fidel Castro derramó siempre contra el pueblo que muchas veces lo aplaudía. Ensuciar una imagen es fácil y rápido, lo difícil es limpiarla después; lleva tiempo y obliga a demostraciones.

    ResponderEliminar
  4. Es peor que eso.. va mas alla de la imagen de haraganeria y jineterismo. Somos unos tercermundistas tropicales, sin educacion y sin opinion politica en nada que no sea nuestro propio ombligo. Emigrantes. Violentos, en cosas que no valen la pena, si te empujan en la calle por error, pero nos averguenza exigir nuestros propios derechos, todo lo que funciona ya nos parece bien. Magnificamos nuestra cultura, pero nuestra cultura es mitad magnifica y mitad decadente. Y muchas veces, muchas, aunque sea solo por razones practicas, deseamos no haber nacido en esa isla.

    ResponderEliminar
  5. ClaudiaCadelo en Twitter

    1. Los proxys rompen la cesura:hay bloggers q administran webs bloqueadas x el gob.cubano¿Pq hay leyes q nutren al PCC y afectan la soc.civil? Il y a
    2. #cuba La libertad virtual no es una falacia, es una realidad para cada cubano que accede a la Red,NO DEBE SER LIMITADA Il y a moins d'une
    3. #cuba Un ejemplo de pq firmaría una y mil veces la carta de los 75 http://www.diariodecuba.net/cuba/81-cuba/2628-excluidos-de-youtube.html

    ResponderEliminar
  6. Confieso con vergüenza que el día que Elena publicó su comentario de queja en Facebook, yo le dije que no perdiera el tiempo que eso no iba a llegar a nada. Qué bueno que ella se dio cuenta de lo que equivocado que estaba.

    http://www.huffingtonpost.com/yoani-sanchez/youtube-invites-the-world_b_666400.html

    Allí tengo publiqué algo en respuesta a un comentario. Mi comentario espera moderación. Dice:

    Randall Bart
    HUFFPOST SUPER USER
    "Sundance has never allowed films from Cuba, Syria, North Korea, etc."

    Michel Ibarra
    "That is simply not accurate. Cuban filmmaker Miguel Coyula premiered his latest film "Memorias del Desarrollo" (Memories of Overdevelopment) this year at Sundance. There was no restriction for him, because he lives at the United States. The restriction is only for Cuban residents. But why is that?

    This protest is not against YouTube or the Sundance Festival, but against the set of laws that restrict the rightful free flow of communication from oppresed countries to the United States. It is a right of the American people to forbid whatever they want, indeed, but it is not in the best interest of freedom. Why are Cuban residents denied of a very priviledged avenue of expression. Elena Molina is the one that voiced her concern, but there are many other talented, sensitive and aware people in Cuba who would have made very good htings out of this great opportunity.

    Whether they keep or restrict the embargo, whether they tighten it or restrict it, events like this show that some parts of the embargo work against its own purpose. The embargo MUST be reformed.

    - Melkay -"

    ResponderEliminar
  7. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    - MELKAY -

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar