jueves, 10 de noviembre de 2011

Una fuerza más poderosa*


De arriba a abajo, según las manecillas del reloj:
- el movimiento de Mohandas K. Gandhi en la India.
- las sentadas por los derechos civiles en EEUU.
- las marchas de las Damas de Blanco en Cuba.
- la gran huelga del sindicato Solidaridad en Polonia.
- las manifestaciones por el "NO" en el referendo que derrocó a Pinochet en Chile.
- los mítines y boicots anti-apartheid en Johannesburgo, Sudáfrica.

El comentarista "el Yuma" inició un pequeño debate conmigo en la entrada anterior, en el que lamentaba (aún lamenta) la crítica fútil que algunos hicimos a los administradores del blog pro-gubernamental La Joven Cuba. El Yuma creía que debates como estos en lo absoluto afectarán al Poder en Cuba, que debía reírse de divisiones como la nuestra. Con esas divisiones, piensa él, el Poder gobierna mejor en Cuba. También piensa que es inútil incluir en discusiones sobre el futuro de Cuba los entuertos pasados de este gobierno que dura ya más de medio siglo. Cree que no se llegará a ninguna parte con confrontaciones frontales o críticas descarnadas, proponiendo mejor una estrategia que él correctamente acuña infiltración, en sus palabras:

"... se usó en muchímos casos y es otro medio de cambio. Es lento, ni más ni menos que la desobediencia [pacífica], pero sobre todo legal. Me explico. Entrar sistemáticamente en todos los medios de representación posibles es muy importante. La juventud cubana tiene que apoderarse de las asambleas del Poder Popular, todos los puestos posibles de mando, de responsabilidad. Objetivo doble: entrar poco a poco en los órganos de poder y sobre todo obtener legitimidad popular."
He intentado responder a este criterio lo mejor posible, pues aunque me parece interesante, atractivo y con cierta lógica interna, también me parece profundamente equivocado. Ya que mis comentarios a él se hicieron más largos y dispersos de lo debido, los he condensado aquí en una nueva entrada. Faltaron algunas cosas. Si alguien lee esto y no se aburre, por favor, siéntase libre de contribuir.

___________________________________________________________

1. Todo pasa por exponer y confrontar al gobierno.

Me parece que el Yuma está aplicando una solución puramente de principios/valores a un problema práctico. El sistema cubano es tan centralizado y vertical que ningún debate de lo que "queremos para mañana" podrá avanzar sin incluir cómo obligar al gobierno a hacer cambios. Eso es una verdad irrefutable. Aunque sea un poco extenso, permítanme explicar por qué.

El problema, como él bien dice, es la hegemonía del gobierno revolucionario en Cuba. Creo que todos los cubanos buscamos una mayor participación en la vida política de la isla; partidarios o detractores del gobierno, todos queremos lo mismo. La experiencia dicta que eso no se conseguirá hasta que el gobierno haga ciertas reformas... pero ¿cómo moverlo a reformarse?

Los muchachos de la Joven Cuba parecen optar por una defensa del sistema vigente y de su cúpula de poder, para luego dejar caer críticas mínimamente confrontacionales. Los que pensamos más como Dantes o yo creemos más en la confrontación directa, de denuncia y exposición de sus malas políticas, no porque sea moralmente superior sino porque la experiencia dicta (en mi opinión) que más práctica.

El gobierno cubano necesita de dos cosas para mantener su hegemonía: la obediencia del pueblo y el apoyo de la opinión pública internacional. Ambos son legitimadores que le permiten echar adelante su agenda diplomática (a la que prestan mucho atención) y entablar tratos comerciales más ventajosos que compensen la mala gestión económica del Estado. El gobierno cubano ha demostrado, en su medio siglo de Historia, que liberaliza más mientras más presión económica y diplomática tiene encima. Cuba gozaba de la mejor relación con la URSS y de los mayores subsidios soviéticos (via el CAME) entre 1968 y 1980, época en la que la Revolución terminó de estatizar todas las propiedad (incluso las medianas y pequeñas), persiguió más agresivamente a las minorías (las UMAP), censuró más fuertemente la cultura y la libertad de pensamiento (el decenio gris) y malgastó más los dineros públicos (la Zafra del 70 y el envío masivo de tropas cubanas a África).



El juicio a Papito Serguera , pistoletazo de salida del "decenio gris".
Propaganda impresa de la Zafra del 70, descalabro agrícola sin proporciones.
Fidel Castro junto Mengistu Haile Mariam, el genocida etíope asistido por los militares cubanos.

Por otra parte, el período de mayores libertades se dio durante la década de los 90, en el que se legalizó la tenencia de divisas (con la excarcelación de los sentenciados por esa causa), se abrió el comercio agrícola, se expandió y organizó el "cuentapropismo" (una especie de sector privado pequeño y ultraregulado), se introdujo un flujo importante de empleos a través de la inversión extranjera y las empresas mixtas, se desarrolló el turismo y se reanudaron relaciones con varios países en busca de fondos, sobre todo en Europa Occidental. Las personas, luego de experimentar la mayor crisis económica de la Historia de Cuba, lograron salir poco a poco del atolladero y hasta se creó una incipiente clase media baja y hasta una clase de nuevos ricos, deformación que tuvo que convivir con un sistema comunista, pero abrió el camino para muchas cosas necesarias en la isla.

Luego, a principios de los 2000, cuando Cuba volvió a gozar de una fuerte alianza diplomática con un país que le daba importantes subsidios (esta vez Venezuela) hubo otro pico de represión. En el 2000 se inició la Batalla de Ideas, uno de los peores casos de malgasto de los fondos públicos por razones políticas. En el 2003 se hizo la mayor encarcelación de opositores y periodistas independientes (75 en total, en la Primavera Negra) y en el 2005 se cerraron numerosas empresas mixtas y zonas francas, con la justificación de que pagaban a profesionales en moneda dura de forma ilegal y creaban diferencias en el nivel de vida cubano (o sea, personas que no dependían del Estado, la mayoría de los cuales emigraron después).

Hoy en día, cuando hay tanto apoyo internacional por la disidencia interna (el ejemplo de las Damas de Blanco) y hay tanta presión económica sobre Cuba (fuga de acreedores a los que nunca se pagó, desabastecimiento, deuda, e incertidumbre con la reelección de Hugo Chávez) se regresa a una liberalización medio cocinada con las "reformas raulistas".

2. Todo pasa por la no cooperación y el debate.

Yo creo que el patrón es bastante claro. La única forma de mover al gobierno actual, que es el mismo de siempre, a permitir más libertades y ser más económica responsable, es aplicando presión. Presión. No hay otra manera. Y la única vía para hacer esto es a través del esfuerzo conjunto de todos los cubanos, dentro y fuera, así como de la opinión pública internacional. Pero la mayoría del extranjero no tiene interés por la política de Cuba, y la mayoría del pueblo cubano no busca una confrontación directa por miedo y falta de información. ¿Qué hacer?

Sólo se puede apelar a una confrontación pacífica, de no cooperación con el gobierno y frontal cada vez que se pueda. Esto sólo se logra a través de la persuasión y del debate... que es exactamente lo que queremos hacer en blogs como LJC. La mayoría de los otros blogs oficialistas censuran el espacio de debates para neutralizar el paso de información hacia los lectores pro-gobierno. LJC no. Así que no podemos simplemente decir "Ok, ustedes piensan de una manera, nosotros de otra, y sigamos tan tranquilos". No. Sólo se puede limitar el poder del gobierno aunando más gente, y para eso es necesario debatir (por erróneas y apologéticas) las opiniones de jóvenes como Harold, Roberto y Osmany. No queda otra. Querer tolerarlas por evitar la división y la enemistad no sólo está mal por razones de principios... también está mal por razones prácticas.

Es verdad que parece que el debate no llega a nada... es verdad que al parecer el sistema se hace más fuerte, pero sólo se puede lograr apoyo para los pocos valientes que realizan desobediencia civil en Cuba a través de la información y de la persuasión de valores. Nadie informado o íntegro defiende una dictadura como la cubana. No vamos a tomar las armas y confirmar sus mitos paranoicos de agresión externa. Sólo queda la desobediencia civil y el apoyo a esta. Este apoyo sólo se logrará a través de propuestas prácticas (que se dan muchas), de mostrar el potencial histórico de la desobediencia civil.. y de RECORDAR el larguísimo historial de descalabros y crueldad del gobierno, para que el rechazo y la indignación aumenten hasta un punto en el que le hagan competencia a la apatía reinante.

Todo esto sólo se logrará hablando, lamentablemente. Demora, pero no queda otra.

3. Los problemas de la "infiltración".



Izq. Carlos Lage Dávila
Der. Felipe Pérez Roque, observado por su sucesor Bruno Rodríguez Parrilla

He escuchado el argumento de la infiltración antes. Alguien quiso vendérmelo con una metáfora de un cáncer imparable. Supuestamente ningún cuerpo puede resistir la multiplicación de células que hacen mutar a otras. Se puede demorar la muerte, pero a la larga el sistema colapsa.

Es una mala analogía. No funciona. Esa misma persona, la que me quiso vender la idea, "elevó" al último Congreso de la Juventud, desde una alta representación de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), una propuesta para hallar nuevas vías de financiamiento para la Universidad y buscar su autonomía total. Era (es) un texto suplicante y excesivamente argumentativo, proveniente de un comité de base "intachable".

Luego, Alejandro González, hijo del embajador cubano en España y representante del Comité Primario de la Universidad de La Habana en el Congreso, que había sido encargado de dar voz a estas propuestas... dijo lo que le vino en gana. Ni una mención.

No es de sorprender. Ustedes recordarán a Alejandro de esta foto, tomada frente a la casa de la ahora difunta Laura Pollán:


El control de la representación política y de masas es de los más estrictos (si no el más) que tiene la Revolución. No importa cuán pacientes sean los nuevos líderes, cuán alto lleguen o cuán sutiles sean, sus carreras siempre son cercenadas de forma definitiva. Lage y Pérez Roque son los ejemplos más recientes y más evidentes, pero no son los únicos que Saturno se ha desayunado.

Pretender que la infiltración metódica y paciente funciona es una utopía que ya rodó su camino. Ante todo, necesita la coordinación masiva y disciplinada de personas que viven en una cultura de apatía política. El Yuma se pone nostáligo con mi "rebeldía". ¿Yo, "rebelde"? Yo nunca marché en Cuba como las damas de blanco. Nunca grité verdades a un público sorprendido como hizo Antúnez en el 90. Incluso rechacé invitaciones a casa de Yoani Sánchez por mi miedo a la seguridad. Siempre fui un cobarde más del montón, y mi objetivo siempre fue el común: irme. Es sólo ahora que lo logré que he decidido que no puedo seguir callado, pero es ahora que estoy relativamente seguro (me juego el permiso de entrada). Allá sólo me limitaba a charlas en pasillos y salas, y alguna que otra respuesta incómoda y arengosa a profesores o dirigentes, como varios más. Y yo soy de los que no se aguantan en Cuba. ¿Se imaginan al resto?

La media, no, la mayoría de la juventud en Cuba tiene un único objetivo: irse. Unos piensan emigrar luego de graduarse, otros no pueden esperar a eso, pero casi todos los que pueden se van. Si no se van, llevan una vida de obediencia y de volar por debajo del radar para no poner en peligro ningún plan futuro de emigración. Nadie está dispuesto a ocupar cargos políticos que hacen incluso más difícil la salida; es más fácil viajar siendo un apolítico cibernético que un cuadro político profesional y aquellos pocos que hacen carrera diplomática saben que todos los viajes que hagan tendrán toda la vigilancia y los chantajes necesarios para que nunca "deserten". El Poder en Cuba se ha vuelto crecientemente eficiente en ascender a los que demuestran ser más sumisos, menos autónomos, menos capaces (para que siempre dependan del Estado) y menos ideológicos, o sea, más preocupados con la auto-preservación.

¿Pueden ver algún patrón aquí?

Entonces, seguir abogando por una intervención mínima, una "infiltración", es hablar desde el desconocimiento de las condiciones cubanas. Hace mucho tiempo el grueso de la sociedad hizo un pacto social de dos cláusulas: o bien 1) esperan a que el Cambio llegue solo, cuando la cúpula lo traiga, o bien 2) simulan y se camuflan ideológicamente todo lo que haga falta, hasta que se concrete algún plan de fuga que nunca se haya puesto en peligro.

Así son las cosas.

4. Todo pasa por el apoyo a la resistencia frontal y pacífica
... o, al menos, por no cooperar en desacreditarla.

José Luis García Pérez "Antúnez
Las Damas de Blanco
Guillermo Fariñas

Yo no digo que las condiciones de Cuba estén dadas, sin lugar a dudas, para el triunfo de la desobediencia civil. Pero allí donde la "infiltración" fracasa (por ser tan sutil y larga que en vez de crear shock y apoyo crea apatía) la resistencia pacífica y frontal vence. La desobediencia civil produce ejemplos visibles para todos los cubanos de cuántas cosas intenta tapar el gobierno. La desobediencia civil, si es continuada e intransigente, puede espantar un poco el miedo a la represión sobre el que descansa la inercia del castrismo. La desobediencia civil puede divulgar su Historia, recordando que no funciona siempre, pero sí logra triunfos muchas más veces y mucho más rápido que lo que muchos creen.

Ahí están los ejemplos de países tan diversos como la India, Estados Unidos, Polonia, Sudáfrica, Chile... todos en los que se dio un resistencia que ganó un apoyo abrumador en poquísimo tiempo y desembocó en un triunfo. Por Dios, hasta las Damas de Blanco lograron lo que se propusieron en menos de una década, y sólo eran unas pocas decenas, sin masas que las apoyaran.

Si algo han demostrado movimientos así es que se puede lograr mucho en poco tiempo, en vez de ponerse a esperar a que generaciones y generaciones simulen, esperen y sean callados, gastando el tiempo de sus vidas mientras tratan de mejorar las cosas jugando "por las reglas". ¿Cuántas generaciones perdidas más hace falta para ver que eso no funciona? ¿Una, dos más? ¿Lo vale?

Yo, mientras estuve en Cuba, nunca tuve valor para unirme a la resistencia pacífica. Pero al menos no fui tan cínico o tan ingenuo como para unirme al coro de los que alegan "mercenarismo", que es lo que los chicos de La Joven Cuba hacen. Una cosa es tener miedo o apatía y no participar, y la otra es cooperar con La Historia Oficial del poder. Esto último, consciente o inconscientemente, no es más que oportunismo.

*Nota: El título de esta entrada se refiere al documental "Una Fuerza Más Poderosa" (A Force More Powerful), que explora la Historia de la resistencia pacífica y la desobediencia civil con especial foco en lo táctico y lo estratégico. No es una producción idealista, sino un acercamiento al potencial de este camino, las ventajas de su poder mediático y las razones de sus triunfos a partir del análisis de seis ejemplos: la India colonial, la Dinamarca bajo ocupación nazi, el sur segregacionista de Estados Unidos, la Polonia comunista, el Chile de la dictadura y la Sudáfrica del apartheid. Altamente recomendado.

57 comentarios:

  1. La infiltracion solo es exitosa si logras llegar a la cima del piston porque siempre tendras a alguien por encima de ti comprometido y no se arriesgara el cuello por nadie, el piston de arriba es el que empuja hacia abajo y hace que las demas ruedas se muevan, pero llegar alli puede tomar decadas a los Rusos les tomo casi 75 años y eso que los lideres historicos como Lenin y Stalin habian muerto hacia ya decadas, y nosotros tenemos los lideres historicos con vida aun tendriamos que esperar mucho mas que los Rusos por esa via, asi que con no cooperar y apoyar al sistema es suficiente, pero apoyarlo cinicamente es alargar mas el proceso del cambio. Yo rehuse pertenecer a las MTT y a las brigadas de respuesta rapida y nunca tuve problemas en mi trabajo por rehusarme a pertenecer a esa falacia, y nunca se atrevieron a debatir conmigo las razones yo tampoco los provoque, siempre estuve a la defensiva por si alguno se atrevia a desafiarme y custionar mi posicion pero nunca dieron es paso, por lo tanto yo me mantuve al margen.

    ResponderEliminar
  2. Es mucho más difícil "infiltrarse" cuando quieres suplantar a un gobierno dictatorial con uno democrático, más flexible y dependiente de la cooperación que de la coacción.

    En 1917 Lenin vio que las condiciones objetivas y subjetivas se habían formado para hacer su Revolución de Octubre, que no fue más que un golpe de Estado a un gobierno en crisis mediante un asalto al Kremlin con unos pocos hombres de la Guardia Bolchevique. No se derramó ni una gota de sangre. Pero qué hizo para mantenerlo? Desaparecer las libertades de un plumazo y bañar al país en propaganda y fusilamientos y deportaciones.

    Así cualquiera. Lo difícil es volver a la democracia. Irónicamente, porque es lo más necesario.

    ResponderEliminar
  3. Los muchachos esos han tomado una actitud de no debatir lo que no les conviene y eso los pone en la misma posicion que a los Fanaticos de cualquier posicion social, los fanaticos no escuchan, no quieren entender, y se rehusan a admitir la derrota estando completamente derrotado y cuando asumes una posicion de fanatismo no se llega a ningun lado, porque nunca querras entender ni escuchar nada, exepto lo que te convenga dentro de la fanaticada tuya, y todo lo que vaya encontra es tajantemente rechazado sin argumentos ni razones.

    ResponderEliminar
  4. Melkay,
    "proponiendo mejor una estrategia que él correctamente acuña infiltración". No creo que refleja a lo mejor lo que escribi antes :"Olvides una cosa muy importante: la infiltracion".
    No opongo formas de luchas, como la desobediencia civil a la infiltracion, solo propongo una forma mas.

    ResponderEliminar
  5. Dantes,
    cuidado con tus insinuaciones, cito: "que nosotros no somos arabes y mucho menos musulmanes". Me parece que los arabes o los X de calquier parte del mundo no tienen nada que envidiar a nadie. Sin hablar de racismo, el solo sentimiento de superioridad, la necesidad de marcar una diferencia donde no hay, me parece detestable.

    ResponderEliminar
  6. Yuma, de acuerdo, no lo contrapones sino lo añades. Sigo intentando decir que no es una buena estrategia, es sólo una muy cómoda y muy conveniente, dado que elimina la confrontación con el gobierno. El problema es que toda infiltración requiere cooperación, mínima o mayor, con los designios estatales cubanos. Y nada justifica esa cooperación, no importa cuán pequeña sea. Ir a gritarle a unas señoras mayores en su casa porque uno quiere "estar en buenas" con el trabajo o la universidad no es ni digno ni práctico: toda esa cooperación le da un poquito más de oxígeno a los retrógrados.

    Creo que vale mucho más la pena no cooperar y, para los más valientes, hasta resistir, que probar una estrategia que se ve que mucha gente acepta, no porque funciona, sino por lo conveniente y poco peligrosa que es.

    Por cierto, yo cuando leí el comentario de "nosotros no somos musulmanes" de Dantes lo entendí como humildad, no chovinismo. No sé, es que he oído a tanta gente decir "esos árabes sí que tienen huevos, y nosotros sin decir ni pío" que a estas alturas veo la Primavera Árabe como un ejemplo a seguir. Sí, por supuesto que en Túnez quedó un vacío de poder, pero el objetivo de una protesta es obligar a una transición; el modo en esta se haga depende del poder, que será el que la pondrá en marcha. No hay más nada que hacer. Aún así, debo decir que cuando se entiende (como se entiende en Cuba) que hay toda una clase política y de funcionarios que pertenecen "al sistema", no se corre el peligro que tú dices. Y si encima hay un liderazgo disidente adecuado que recuerde las mejores transiciones de las ex-repúblicas comunistas, no hay razón para fallar.

    Pero todo regreso dela democracia se hace a través de períodos de crisis. Lo que pasa es que hay que hacerlo. Por ahorrarnos un poco de dolor estaríamos extendiéndolo.

    ResponderEliminar
  7. Yuma no lo dije por cuestiones raciales si no culturales es una cultura diferente y claro que viven bien si miras a los Emiratos Arabes Unidos o Quatar es como suiza pero no era a eso a lo que me referia.

    ResponderEliminar
  8. Melkay
    El problema de Cuba es muy diferente el control estatal sobre el pais es total lo que no sucede en esos paises la economia es libre no dependen del estado y no existe la prohibicion de asociacion que es lo que te da la ventaja, para agrupar al pueblo masivamente, en Cuba tenemos prohibido asociacion de cualquier clase y la vigilancia y chivateria esta cuadra por cuadra, lo cual hacer algo como lo de Tunez o Egipto es muy dificil, la vigilancia es muy ferrea en todos lados, lo cual hace muy dificil la union del pueblo, cualquier intento eres arrestado inmediatamente, ejemplo de eso la primavera negra de los 75 y el resto del pais se entera por Radio Marti, las cosas no son tan faciles en sistemas coministas por eso en paises mas grande como Rusia en la era comiunista y China el pueblo no pudo nunca unirse para derrotar al sistema por la enorme vigilancia y control que existe en todas partes.

    ResponderEliminar
  9. Dantes,

    Polonia en los 80s no era muy diferente a Cuba. Eran económicamente incapaces, marginaban y encarcelaban a los disidentes, y la gente tenía que oír Radio Free Europe a escondidas... hasta que vino Solidaridad y el gobierno, en parte por la crisis económica irrecuperable que les venía encima, no pudo ahogar el movimiento y el apoyo que tuvo.

    Compara eso con China, cuyo Estado se había hecho tan económicamente fuerte y con tantas alianzas comerciales (hasta con EEUU) que pudo darse el lujo de masacrar a miles en Tiananmen y salir impune.

    Quiero pensar que el Estado cubano no tiene ni el capital político ni el financiero para meter una pata tan gorda en Cuba. Una vez que sientan verdadera presión recorrerán el camino que la Historia les ha señalado: la transición. Lo que me temo es que demore mucho y que en el camino le pasen todo el aparato empresarial cubano a los militares y ex-comunistas y se cree una oligarquía mafiosa de la noche a la mañana (peor que la que hay ahora).

    ResponderEliminar
  10. Melkay
    Si pero hay varios factores que tienes que tener encuenta aparte de la vigilancia generalizada, esta la enorme desconfianza entre ellos , el miedo a perder su trabajo, algunos son indiferentes otros no les importa, la tarea no es tan facil como parece, hace unos meses atras hubo un twiter aclamando una marcha y nadie fue, la desconfianza es una gran barrera a superar, ni siquiera son capaces de unirse para crear una marcha pacifica ambientalista imaginate contra el gobierno, el miedo llega hasta los huesos y romper ese miedo va a costar mucho trabajo, la internet es una buena herramienta para empezar pero no todos la tienen.

    ResponderEliminar
  11. Melkay,
    ¡En hora buena! Me gusta que te das cuenta del peligro que amenaza todo sistema centralizado.
    Casi todas las republicas de la URSS estan ahora en mano de esas mafia, militares, ex-aparachiks, etc... Las que se salvaron lo hicieron en gran parte gracias al dinero de la Union Europea y ahora mandan las multinacionales.
    Decir eso no quita nada al interes de una desobediencia civil, pero da credito a la necesidad de investir el sistema para poder controlarlo a la hora donde estara el mas debil. Lo que no se hizo en las primaveras arabes por ejemplo.
    Porque sucedo eso, por la sencilla razon de ¿que es lo que motiva a la gente?.
    En los ejemplos que das de resistencia pacifica, la motivacion toca todas las clases de la sociedad, de India (liberacion nacional), a EEUU (lucha contra el racismo) pasando por Dinamarco (liberacion y racismo). Quiero decir que aunque seas blanco, con responsabilidades en el sistema, puedes apoyar a los que luchan a favor de los derechos civicos.
    ¿Te preguntaste cuales son las motivaciones de los cubanos, hablo de la mayoria de los cubanos, de los de a pie, la masa generalmente silenciosa, pero mayoritaria, de cualquier pais?
    ¿Libertad de expresion? No, para nada. Hace años que paso bastante tiempo en Cuba y nunca, digo bien nunca, he oido un cubano cualquiera pedir eso. Lo que quieren los cubanos, la imensa mayoria de los de a pie, es con-su-mir. Y no hablo de ir a la Shopi, ya tienen acceso a casi todo lo que se vende en ella que sea con robo, remesa o ahorro. Te hablo de consumir lo que ven en las telenovelas, en los bolsillos de los turistas, en los clip de los reguetoneros, etc, etc.
    Por eso, y solo por eso, no siguen todavia las llamadas a marchas de protestas o desobediencia. ¿Para que? ¿Que vamos a ganar? estarian diciendo.
    Una pregunta estudiante a un ministro a mitad de los años 2000 habrio la puerta de todos los hoteles de cuba a los cubanos. Asi que para la immensa mayoria de ellos la conclusion a sido nos podemos expresar ( no le ha pasado nada al estudiante ni a su familia...), pero a que sirve si no tenemos ni la mitad de los CUC necesarios para pasar una noche en el Viazul al lado de la casa.
    ¿Tienen miedo? Para nada, error total, los cubanos no tienen miedo a la hipotetica represion. Sino como explicar esas carceles llenas de gente, una tasa de presos casi tan fuerte que en EEUU, con mas de 90% por delitos de robo. Al contrario el sistema conviene a esa mayoria, les descargua de toda responsabilidad y eso les permite concentrarse en lo que les motiva: encontrar CUC.
    Puedes comparar con Alemania del este. ¿Que hicieron mientras algunos destrozaban el muro? Pasaban por los orificios ya echos, se iban corriendo al supermercado y volvian a casa por el mismo agujero las manos cargadas de bienes de consumo. Nada de libros prohibidos, de radio o de prensa, bienes de consumo. Vuelves a ver las imagenes...
    Tambien con las primaveras arabes. Pedian poder de compra, trabajo, comida, ninguna otra cosa, ahi tambien hay imagenes.

    ResponderEliminar
  12. Yuma, me parece que hay demasiadas cosas que no estás tomando en cuenta, y varias en las que estás equivocado. Sígueme la idea...

    En muchas repúblicas ex-comunistas existe una mafia oligarca, un ejecutivo muy fuerte y una oposición muy débil (empezando por Rusia) pero estás haciendo cherrypicking... Cuba no está abocada a terminar así. Existen muy buenos ejemplos de transiciones a la democracia, con una privatización responsable. Ahí están los ejemplos de la República Checa y de Polonia. Polonia empezó con una democracia convulsa que duró pocos años (la presidencia de Walesa) y luego entró en un período de estabilidad política y económica sin precedentes. Hoy en día Polonia es uno de los pocos países que puede decir que no siente la crisis europea. Cómo es posible?
    Y ahí está también Alemania Oriental. La RDA, al igual que Cuba, tenía una cercanía geográfica y un vínculo cultural (y familiar) con buena parte del capital económico de su vecina más fuerte. Cuba, en el momento de la reconstrucción, necesitará del capital y la experiencia del exilio, sobre todo del sur de la Florida... eso es innegable, y es necesario educar a los de la isla en la idea de que una repatriación de capitales como esa beneficiará al conjunto de la sociedad grandemente.

    Lo que me lleva a la próxima cuestión... hablas de que la gente no quiere libertad de prensa o de asociación, pero el gran trabajo de difusión y de debate que hay que hacer en Cuba es para educar al pueblo sobre por qué la libre expresión no es una necesidad elevada sino terrenal. Es necesario explicar que les CONVIENE.

    La libre expresión lleva al cuestionamiento de la autoridad, y mantiene en jaque al gobierno. Una vez que sea, en focos aislados, cómo el gobierno tiene que ceder ante demandas de cambios la idea se puede hacer popular. La libre asociación y el libre movimiento sirve para construir un tejido micro-empresarial tan importante en Cuba.... hoy en día todos quieren ver cómo introducirse en el cuentapropismo y salir a flote de entre todas las regulaciones e impuestos (algo casi imposible), así que aceptarán perfectamente los derechos más económico-laborales, como el respeto a la propiedad privada, el derecho a sindicalizarse independientemente (una inevitabilidad), el derecho a emprender iniciativas en zonas ahora vedadas por el Estado, dado que las opciones permitidas hoy son muy escasas y poco provechosas....

    En fin, es necesario explicarle a la gente que los derechos liberales más políticos van de la mano con su prosperidad personal, y no se pueden tener unos sin otros. Es necesario que entiendan que la libre competencia y la desregulación, cuando se hace sin la sombra y la intervención del monopolio estatal, ayuda a enriquecer a la generalidad del pueblo... ayuda a crear una clase media que apenas existe en Cuba. Que el empresario le paga al plomero, que le paga al panadero, que ayuda a que su hijo vaya a la universidad y pueda hacerse empresario algún día... y así.

    Las aspiraciones de los cubanos (estabilidad económica y hasta prosperidad personales) sólo se puede lograr mediante un capitalismo democrático, regido por un Estado de Derecho... Y eso es extremadamente fácil de comunicar en un espacio libre de debate.

    ResponderEliminar
  13. Pero vayamos más allá de tu generalización:

    Estás equivocado sobre las aspiraciones de mucha gente. Esas son sus aspiraciones dentro de la Revolución, pero no para un futuro post-revolucionario. Mucha gente quiere viajar, quiere trabajar en lo que estudió (y que sus hijos lo hagan), quiere consumir entretenimiento (cine, literatura, novelas de televisión) que son imposibles en las actuales condiciones de censura y ausencia de editoriales y productoras independientes....

    Extraes tus ejemplos de un sector muy específico de la sociedad cubana (uno menos educado, con más problemas materiales y necesidades más a corto plazo) pero si te sales de él verás que hay más necesidades más allá de los CUC... los universitarios, por ejemplo, quieren avanzar en sus carreras... quieren poder acceder a una mejor educación (aunque sea afuera, y muchos desean volver), quieren no tener que ceder sus puestos a oportunistas políticos, quieren poder trabajar en lo que les gusta, sin reuniones del Partido ni del sindicato, ni guardias, ni trabajos voluntarios, ni tener que estar escabulléndose de esa cosas... quieren trabajar, volverse buenos en lo que hacen, y ser recompensados por eso. SÓLO POR ESO, no por mantener una fachada de doble moral.

    Hay muchos profesionales que ahora son cuentapropistas por necesidad, pero preferirían mucho más trabajar en lo suyo, y están dispuestos a cobrar bajos salarios si sus perspectivas se abren y les dejan emprende y crecer. Mucha gente preferiría trabajar de informático, competir y probar que son buenos (aunque sea para una empresa extranjera, programando desde Cuba)... en vez de estar vendiendo helados en una carretilla, como Eliécer Ávila, ese estudiante tú dices que interpeló a "un ministro" (Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional).

    Eliécer Ávila es un ejemplo claro de lo que consigue la libertad de expresión. No, que el pidiera entrada a los hoteles no hizo que el gobierno accediera... para nada. Eliécer, luego de que aquel video se difundiera, tuvo que ir a dar entrevistas a la Mesa Redonda, a Cubaencuentro y creo que hasta a Yohandry. Extrañamente, sus nuevas palabras eran mucho menos rebeldes, más halagadoras del gobierno, menos desafiantes a la Revolución.
    Cómo terminó? No puede ejercer de informático, como él quería, sino que vende helados ahora en su casa. Por qué fue? Por un castigo, por la falta de oportunidades laborales decentes en Cuba, o por una combinación de ambas? Pero el caso es que está ahí. Si hubiera protestado más le habría pasado como a otro estudiante de la UCI, Reyner Agüero. En vez de eso cooperó, moduló su inconformidad, y no obtuvo ninguna recompensa.

    ResponderEliminar
  14. Tú me dices que gracias a él los cubanos pueden entrar en hoteles. Qué va! No fue por él que se levantó la prohibición, fue por un montó de factores, entre ellos el descenso en la demanda del turismo cubano y la impopularidad e inconstitucionalidad de la prohibición. Todo el mundo se quejaba de ella, Eliécer fue sólo uno más, el más visible. Si fue por él, me das la razón en que un poquitico de protesta logra mucho. Pero no fue por él... él también pidió libre Internet y menos obstáculos para viajar, un deseo de todos los cubanos.

    La gente en Cuba quiere libertad de prensa... quieren enterarse del mundo. Quieren internet y noticias extranjeras (por eso tanta gente tiene antenas ilegales), quieren libros que no llegan a Cuba (por eso tantos van a la Feria del Libro) y quieren una prensa que no los engañe (tendrías que ver lo impopular que es el Granma). Y, por encima de todo eso, la gente en Cuba quiere viajar. No todos lo dicen, muchos creen que ya no podrán hacerlo, pero todos quieren viajar. No todos quieren emigrar definitivamente. Sólo quieren menos restricciones para moverse hacia fuera de la isla, e incluso dentro de ella. Existen una serie de restricciones gubernamentales, expresadas en permisos y costos prohibitivos, que paralizar la migración cubana. Muchos en Cuba prefieren vivir en la isla como una elección (que felizmente harían) y no como una obligación.

    Por eso, al contrario de lo que tú dices, hasta en la Primavera Árabe pedía libertad de prensa y libertad de expresión. Entre ellos existía una gran insatisfacción, una gran necesidad de cambios, y esos cambios no los proveía el gobierno. La en Cuba gente está muy insatisfecha con sus líderes. Y quieren, ante todo, cambiar.

    Pero no se puede lograr el cambio sin antes exigirlo primero.
    Es muy fácil que la gente entienda que, con libertad de expresión y respeto por sus negocios, vendrán los CUCs.

    ResponderEliminar
  15. Yuma
    Eso no es nada nuevo cuando yo vivia en Cuba queria consumir tambien y vi como podia entrar en hoteles pero no podia entrar en la shoping y mucho menos llevar dolares ya que era penalizado andar con dolares, pero en ese entonces era joven y desinteresado en la politica, creo que hay un punto muy claro y es la madurez por la que todos llegamos y dejamos atras la abdolesencia y entonces empiezas a cuestionar cosas, la prohibicion de entrar en los hoteles una libertad que disfrutaba fue truncada un dia y ya no pude entrar mas, y ahi empezo mi choque con el gobierno y mis questionamiento sobre si realmente yo tenia derechos y libertad, una economia sin libertead no es una buena economia porque siempre te faltara algo, estos jovenes defiende una idiologia y un pensamiento fracasado y ha quedado completamente mas que demostrado almenos que seas completamente retrasado mental para no ver la diferencia y ese no es el caso, esos muchachos hablan bien del sistema y cuando estan solo en casa se cagan en la madre de fidel y toda su generacion, te digo y te lo repito esos tipos son cinicos y oportunistas y el dia que el gobierno por alguna razon los machuque un poco se van echando en una lancha, y lo que tu hablas de consumo yo te lo pongo en otro contexto se le llama PROSPERIDAD.

    ResponderEliminar
  16. Melkay
    Ahora que veo la foto de Alejandro Gonzales Behmaras entre en su sitio en Fecebook echate esto tiene un Slogan que dice,Sino eres parte de la solucion eres parte del problema. Y esa es la misma frase que usa Bruce Willis en la pelicula de Die Hard,donde le dicen que no interfiera que la policia esta aqui ahora y se hara cargo y el le responde,Escuchame cretino si no eres parte de la solucion eres parte del problema, hasta donde llega el cinismo de este tipo que usa frases americanas.

    ResponderEliminar
  17. Melkay,
    Hablas de buenos ejemplos de transicion democraticas con Rep. Checa, Polonia y RDA. Espero que me cuentas chistes.
    Rep. Checa, division del pais, nacionalismo.
    Polonia, jemelos intercambiables
    RDA desaparicion del pais.
    Los tres han sido totalmente dirigidos desde sus salidas del comunismo por la Union Europea, los primeros acuerdos han sidos firmados ya en 1991 para polonia y 1993 para chequia.
    Los trust europeos compraron por centavos toda la infrastructura industrial, hasta las tierras se vendieron a extrangeros con ayuda europea.
    Si no ven ahora la crisis, es que se convertieron en las fabricas baratas de europa y que miles de sus habitantes migraron a otros paises. La diaspora de Polonia representa 20 millones de personas cuando queda solo 38 millones de habitantes en el pais. Viven bajo ayuda financiera y inversiones europeas que influyen en la economia, solos ni quiero imaginar como estarian.
    RDA arruino RFA que era el motor europeo, nunca los suedos en alemania han sido tan bajos en comparacion con el resto de europa.
    Esos cuentos de maravilla se pueden hacer a los cubanos aislados en una isla poca informada, ya estan acostumbrados a una vision idilica de la Historia, pero no me los cuentas a mi por favor. Vivo y naci en Europa, no lo olvides.

    ResponderEliminar
  18. Por otra parte, que los cubanos aspiran a vivir mejor, y tener internet, prensa, libros, nada nuevo, son seres humanos como cualquiera. No creo que sean sus prioridades ahora pero eso depende de la apreciacion de cada uno.
    Pero dejarles creer que cambiar por el "capitalismo democratico" les va permitir viajar es un engaño enorme.
    ¿Cual es la proporcion de gente que puede viajar en la mayoria de los paises? Ni mas ni menos que la proporcion de cubanos que viajan ya con las necesidades del estado, las misiones o las cartas de invitacion. Es mucho mas facil de salir de Cuba que de entrar en Europa por ejemplo. Para obtener un visado Shengen de typo turismo se necesita muchas mas cosas que un pasaporte y una carta de invitacion.

    ResponderEliminar
  19. Hombre Yuma esta claro que todo el mundo no puede viajar y entoces por esa razon debemos prohibirselo a todo el mundo es lo que me quieres decir, si todos no pueden tener carro mejor se lo prohibimos a todos, creo que la prioridad en estos momentos es la economia y los alimentos, como piensas resolver eso sin una economia capitalista que promueva el desarrollo y crecimiento individual o colectivo, necesito que me ilumines ya que tu tienes otra alternativa compartela con nosotros.

    ResponderEliminar
  20. Bueno Yuma te invito a que vivas en Cuba y empiezes a ganar un salario de 10 dolares al mes como obrero, para ver entonces a que realmente le darias prioridad, o quizas 20 dolares si eres profesional y puedes conseguir el empleo y entonces despues me cuenta cual es la prioridad desde tu punto de vista vajo una economia estatal en bancarrota, yo no soy conocedor de la verdad ni tengo todas las respuestas, pero ando en busca de ellas, y pensar que las personas se juegan la vida en una balsa para consumir prensa, libros e internet ect, es un pensamiento muy corto, el sistema imperante es un obstaculo para el Progreso y Desarrollo de la economia del pais y para la Prosperidad y Desarrollo individual dentro de la familia, pero te lo dije y te lo repito, si tienes una alternativa mejor compartela con nosotros, a lo mejor eres el ELEGIDO el MESIA que los Judios llevan siglos esperando y no les llega.

    ResponderEliminar
  21. Dantes no tengo LA solucion, y aunque estaria en mis manos, no se podria aplicar por la simple razon que la solucion tienen que encontrarla los cubanos.
    Lo que es seguro es que no la van encontrar en tus aproximaciones y mentiras. Si el capitalismo daba comida hace tiempo que nadie se morriria de hambre en el mundo. Si el capitalismo daba desarollo individual hace tiempo que las carceles del mundo serian vacias, que podriamos pasear en cualquier favela sin escorta policial.
    Estas confundiendo capitalismo, modelo economico, con paises occidentales donde toda la riquesa viene de robos, que sean coloniales, de guerras, abusos de recursos, consumo de drogas, trapicheos humanos de todos tipos, monopolios industriales, explotacion...
    Tienes un ejemplo muy cerquita, el de Puerto Rico, 4 millones de habitantes en la isla y 5 millones fuera de la isla. Ahora dime cuales son los paises dispuesto a recibir 6 millones de cubanos en los proximos años... Aqui tienes el ejemplo del desarollo que nos cuenta. Estas seguro que esos 5 millones de puertoriqueños eran encantados de quitar sus tierra, sus familias?
    Y deja de contarnos que esta prohibido viajar en Cuba. Exepto algunas profesiones, viaja quien le da la gana. La "prohibicion" viene solo del presupuesto, no de la ley.
    ¿Prohibido tener carro en Cuba? Cuando los carros son la image la mas conocida de Cuba en el resto del mundo...
    Tienes que viajar un poco, el mundo entero no tiene nada que ver con el centro de Miami, tanpoco con el centro de Habana.

    ResponderEliminar
  22. Yuma:
    Si el capitalismo daba comida hace tiempo que nadie se morriria de hambre en el mundo.
    Falacia lógica uno : "mi oponente afirma que el capitalismo genera riquezas, pero en el mundo hay pobreza, ergo mi oponente miente"
    Explicación : que el capitalismo genera riquezas no significa de ninguna forma que esa riqueza queda distribuida de forma equitativa. por tanto tu apelación a que tu oponente se quivoca es tendenciosa y errónea.
    Falacia lógica dos : "en el mundo existe el capitalismo. en el mundo existe pobreza. ergo, la pobreza del mundo se debe al capitalismo"
    Explicación : la relación causa efecto es indemsotrable, porque en el mundo existe "socialismo marxista" , "comunismo", tribalismo, feudalismo y todos los ismos que se te ocurra. achacar a la propeidad privada la pobreza del mundo es tnedencioso y una vez más indemsotrable.


    Si el capitalismo daba desarollo individual hace tiempo que las carceles del mundo serian vacias
    Premisa falsa de un buenismo social ingenuo y anticuadao. Si el bienestar económico conllevase una actitud civilizada (desde lso standares morales actualae), la gente rica no cometería delitos ni asesinaros. Cosa que por supeusto es absurda. esperar que los delincuentes "pobres", una vez alcanzado un determinado bienestar económico automátoicamente dejar´na de ser delincuentes es absurdo e infantil. Lo mismo vale para esa tendencia progre y estúpida (y pido perdón por la palabra) de considerar que la delincuencia puede ser explicada por causas materiales.

    Estas confundiendo capitalismo, modelo economico, con paises occidentales donde toda la riquesa viene de robos, que sean coloniales, de guerras, abusos de recursos, consumo de drogas, trapicheos humanos de todos tipos, monopolios industriales, explotacion...
    Estás considerando como absolutas y demostradas pamplinas ideologizadas de la progresía mundial. El simple recuento de cuales son las economías más desarrolladas del mundo deja en entredicho tu idea de las "sociedades occidentales"


    Tienes un ejemplo muy cerquita, el de Puerto Rico, 4 millones de habitantes en la isla y 5 millones fuera de la isla. Ahora dime cuales son los paises dispuesto a recibir 6 millones de cubanos en los proximos años...
    Demagogia barata

    Estas seguro que esos 5 millones de puertoriqueños eran encantados de quitar sus tierra, sus familias?
    Demagogia asquerosa.
    Y deja de contarnos que esta prohibido viajar en Cuba. Exepto algunas profesiones, viaja quien le da la gana.
    Demagogia repugnante

    ResponderEliminar
  23. Yuma:
    lo malo de tirarse el numerito de !a mi no me cuentes historias, que yo soy europeo" es que te vas a la red:
    http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=pl&v=69

    y se te queda una cara de "y este ser de que cueva salió"

    ResponderEliminar
  24. más sobre la "tragedia polaca", yuma dixit:
    http://www.tradingeconomics.com/poland/gdp-growth

    ResponderEliminar
  25. Yuma:
    Y para terminar (y que tus comentarios no se queden atragantados en forma de espasmos de asco)
    Esos cuentos de maravilla se pueden hacer a los cubanos aislados en una isla poca informada
    Pero dejarles creer que cambiar por el "capitalismo democratico" les va permitir viajar es un engaño enorme.

    Supongo que tu serías de los que en su momento despotricarías de gente como Sakharov, diciendo que estaban "desconectados de las necesidades del pueblo" por luchar a favor del derecho al libre movimiento, tanto dentro de la URSS como fuera de sus fronteras.
    Los como tú no entienden que el control que ejerce el establishment en los experimentos "comunistas" como el de Cuba sobre ese derecho inalienable de los seres huamnso, es uan parte IMPORTANTÏSIMA no solo de la maquinaria que permite mantener a la gente en el desconocimiento y garantizar la OBEDIENCIA de quienes tienen contacto con la realidad. En realidad, si todos los cubanos de la Isla fuesen como tú, ni siqueira eso sería necesario. Es evidente que a tí de nada te sirve ni poder desplazarte ni poder informarte, porque haces dejación y mal uso de ambos derechos.
    Y para más inri, consideras que tienes derecho a negarselos a todos.

    ResponderEliminar
  26. sorry:
    no solo de la maquinaria que permite mantener a la gente en el desconocimiento, sino de garantizar la OBEDIENCIA de quienes tienen contacto con la realidad.

    i dalee po tekstu

    ResponderEliminar
  27. Le voy a otra pedir a los 3 comentaristas de está entrada que hagan menos agresivo-despectivo su tono. Uno queda mejor que su oponente cuando no lo encasilla, cuando usa un lenguaje neutro y se vale sólo de los argumentos. Esa es la mejor manera de aplastar un mito; los insultos emocionales le dan fuerza. Por favor.
    Comentare más tarde, cuando me desocupe. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Melkay:
    yo puedo soportar casi cualquier cosa y desde luego los insultos personales me resbalan.
    Peor me hierve la sangre cunado leo esos comentarios condescendientes que, inevitablemente significan "los cubanos son unos salvajes que no merecen ni derechos ni demcoracia". Detesto la arrogancia y el racismo implícitos en esa interpretación de "cuba is different"
    pero intentaré limitar el nivel de beligerancia.

    ResponderEliminar
  29. Mahavishnu,
    la immensa mayoria de los paises mundiales viven en una economia capitalista. De eso la generalisacion que me he permitido. Hasta China, esta funcionando con esa economia, guardando del comunismo la parte mas mala del centralismo y de la burocracia.
    Y eso dura desde miles de años. Tienes razon no significa que sea la culpa de la pobreza o del malestar. Pero lo que se puede afirmar sin fallar a la logica es que no es la solucion adecuada, rapida y eficaz para sacar a la gente de la pobreza.
    ¡Describir el capitalismo por la propiedad privada eso si que es demagogia!
    Abrir una escuela es cerrar una carcel decia Victor Hugo. Deconectar la delencuencia de la condiciones sociales de vida es acercarse al eugenismo, al fascismo.
    La colonisacion ¿pamplina?, la esclavitud ¿pamplina?, la guerra ¿pamplina?, imperialismo ¿pamplina? Mahavishnu ¿ciego?,¿demagogo?...
    Barata, asquerosa y repugnante son los buenos calificativos de la realidad capitalista en la que vive algo como 80 % de la poblacion mundial.
    Tendrias luz en tu cueva te hubieras enterado que nunca he negado el desrollo polaco solo que no es fruto de una economia capitalista es consequencia de millones de euros de subvenciones europeas y de crecimiento de su deuda interna. Tanpoco hable de tragedia, solo de emigracion massiva. Y, hablando de demagogia, olvidaste ese dibujito:
    http://www.tradingeconomics.com/poland/government-debt-to-gdp
    O tambien este :
    http://www.tradingeconomics.com/united-states/general-government-gross-debt-in-percent-of-gdp-imf-data.html

    Asi que el crecimiento del GDP indica riqueza y bienestar. Vale. ¡Entonces tendriamos que mudarnos a China !
    http://www.tradingeconomics.com/china/gdp-at-current-prices-in-us-dollars-imf-data.html
    Y no busca la deuda de China que no tiene...jajaja
    Y me calificabas de demagogo y estupido... ¡Al menos, me hiciste reir un buen rato! Gracias...

    ResponderEliminar
  30. Mahavisnhu,
    Nunca pense "Cuba is diferent" al contrario, Cuba es como cualquier pais de este mundo. Por eso, no creo (me puedo confundir), que un cambio hacia una economia capitalista va cambiar de manera significativa el bienestar de su poblacion. Que cambia para algunos, claro, en vez de una "burguesia" politica, Cuba tendria una "burguesia" economica. ¿Y? ¿Que va ganar la poblacion?
    No se puede silenciar lo que pasa alrededor de Cuba, justamente porque Cuba no es diferente. Que los cubanos tienen derecho a democracia, prefiero decir libertades, claro, estamos deacuerdo. Que haya dificultades que no llega a resolver el sistema arcaico politico cubano, claro, lo sabemos todos sino no hubiera debates, blogues, ni balsas.
    Echar los cubanos en un sistema economico injusto y incapaz de mejorar el nivel de vida de la mayoria de la poblacion mundial y creer que en Cuba lo va lograr, eres tu el que dice que Cuba es diferente en este caso.
    Tanpoco niego el derecho a viajar a los cubanos, parece que confundes con otro comentarista, digo solo que los cubanos con una carta de invitacion pueden salir de Cuba. libertad formal. Pero no tienen el dinero para hacerlo. Nada de libertad real. Y eso no tiene nada que ver con las leyes cubanas, solo que viven en un pais en desarrollo. Y como Cuba no es diferente, tienen las mismas dificultades que los otros seres humanos que sueñan de viaje y que no tienen presupuesto para eso.
    Que se necesita cambios en Cuba, si. Que sea urgente, si. Que esos cambios no tienen que ser solamente economicos pero tambien "democraticos, si. Que la solucion sea el capitalismo, lo dudo fuertemente.

    ResponderEliminar
  31. Yuma:
    Ya veo que no solo tienes problemas con la lógica, sino con simplemente con la aritmética. te doy tiempo a que rectifiques tu comentario "capitalismo - miles de años".

    Tienes razon no significa que sea la culpa de la pobreza o del malestar.
    Pues claro que tengo razón. De donde se desprende que tus comentarios eran erróneos

    Pero lo que se puede afirmar sin fallar a la logica es que no es la solucion adecuada, rapida y eficaz para sacar a la gente de la pobreza
    No, no se puede afirmar. Y para demostración, utilizo tus propias palabras, que tras una forzada y simulada crítica al modelo chino ( guardando del comunismo la parte mas mala del centralismo y de la burocracia), comentas
    Asi que el crecimiento del GDP indica riqueza y bienestar. Vale. ¡Entonces tendriamos que mudarnos a China !
    y acto seguido, pasando al histerismo de la risa forzada
    Y no busca la deuda de China que no tiene...jajaja
    O sea, que tú mismo reconoces que China, habiendo pasado a una economía capitalista, ha experimentado un espectacular desarrollo económico. que tienen montones de problemas, una tremenda desigualdad en la distribución de la renta, violenta represión de los derechos más elementales (notese, herencia de su pasado feudal y comunista)? Por supuesto! No necesito a un infantil bien pensante que me lo señale , intentando tapar el hecho de que negó que el capitalismo significa desarrollo y crecimiento económico. YO en ningún momento afirmé que eso significa distribución ideal de la renta

    Conclusión : el nickname Yuma se contradice de un párrafo a otro intentando negar lo que es obvio : que la economía capitalista genera riquezas. que era lo que afirmaba Dantes y lo que demuestran todas las cifras macro económicas .
    Tu infantil creencia de que el endeudamiento (hasta ciertos niveles) es una característica necesariamente negativa de una economía te descalifica automáticamente para cualquier comentario relacionado con la materia.

    Abrir una escuela es cerrar una carcel decia Victor Hugo. Deconectar la delencuencia de la condiciones sociales de vida es acercarse al eugenismo, al fascismo
    Y ya está ? Con una frase de Victor Hugo a tí te basta para despachar un problema tan complejo como el de la delincuencia? Me pregunto si tú siempre basas tus opiniones en aforismos de escritores o filósofos.
    En cualquier caso, lo que critico en mi comentario es la simpleza con que tu relacionas pobreza y delincuencia. Me parece a mí que el fascista eres tú al afirmar que aquel que es pobre es automáticamente sospechoso de ser propenso a delinquir. Por no hablar de que muchísima gente de dinero comete crímenes, echando por tierra la teoría de todos los idiotas que creen que basta con garantizar una existencia más o menos estable para que los criminales dejen de cometer delitos.



    La colonisacion ¿pamplina?, la esclavitud ¿pamplina?, la guerra ¿pamplina?, imperialismo ¿pamplina? Mahavishnu ¿ciego?,¿demagogo?...

    ResponderEliminar
  32. ignorar último párrafo :)

    La colonisacion ¿pamplina?, la esclavitud ¿pamplina?, la guerra ¿pamplina?, imperialismo ¿pamplina? Mahavishnu ¿ciego?,¿demagogo?...

    En que momento afirmé yo que la "colonización" es pamplina ? que la "esclavitud" es una pamplina?
    Lo que son pamplinas es pensar (y no tener reparos para mostrar su estupidez al escribirlo) que el bienestar actual de las sociedades occidentales se debe a la historia convulsa de la humanidad, donde los europeos y norteamericanos asumen el papel de "vampiros chupa sangre"
    Y luego este ser habla de fascistas!

    tengo que recordarte la historia de España para que reconozcas que el colonialismo y la esclavitud para nada significa "bienestar" ?
    Tengo que recordarte a Suecia y Noruega para que reconozcas que no haber tenido ni colonias ni esclavos para nada impide alcanzar unos niveles decentes de bienestar y estabilidad?
    O vas a seguir soltando tonterías progres por el estilo?

    ResponderEliminar
  33. Mahavisnhu
    Que hago mal uso de mis derechos es posible.
    Pero viaje a muchos paises, ricos, pobres, capitalistas y democraticos, dictaduras, comunistos, socialistos, en todas las latitudes del mundo.
    Siempre encontre la misma miseria, pobreza, que sea economica, educativa, sanitaria, cultural. Tambien la misma negacion al ser humano de sus derechos fundamentales, que sea por arbitrario en las dictaduras o de facto en la mayoria de las democracias capitalistas.
    Me niego, como ser humano, a decir que es la fatalidad, que uno tiene que vivir en condiciones inhumanas para que otro disfruta de la vida. Pienso que, si debemos tener derechos, tambien tenemos deberes, entre todos el de combatir la injusticia.
    El capitalismo, para mi, es una parte de esa injusticia.
    Desgraciamente, las experiencias comunistas no me convencieron. Si algunas permitieron disminuir las injusticias educacionales y sanitarias, ninguna ofrecio un desarrollo economico suficiente a su poblacion. Ademas casi todas se perdieron en sistemas liberticidos.
    Por lo tanto, no voy de un mal a otro mal. Quedo convencido que la humanidad no ha encontrado todavia todas las formas de organisarse.

    ResponderEliminar
  34. Y en cuanto a lo de “provocación” y “los que no somos débiles mentales podremos siempre asquearnos con ambos extremos”, sólo te pregunto un cosa, Melkay: ¿adónde te han llevado tu mesura y tu potencia mental? A bloguear desde Argentina, Chile o donde rayos sea que estés. Por favor, step down of the soap box, deja de pontificar desde el cajón de bacalo, que tu conveniencismo está ahí ahí con mi irracionalismo -que dicho sea de paso, lo llevo con orgullo pero sin pretensiones.

    ResponderEliminar
  35. Nunca pense "Cuba is diferent" al contrario, Cuba es como cualquier pais de este mundo.
    Alabado sea el señor! Entonces , ¿piensan los cubanos en ser libres , si o no? ¿O vas a seguir limitando la actividad cerebral del resto de seres de tu especie a tu limitado nivel de intereses : "panza llena y hablar gilipolleces acerca de cosas que desconozco" ?

    Por eso, no creo (me puedo confundir), que un cambio hacia una economia capitalista va cambiar de manera significativa el bienestar de su poblacion.
    Falso, y tu mismo te respondiste a eso cuando soltaste la carcajada perruna al recordar el tema China.

    Que cambia para algunos, claro, en vez de una "burguesia" politica, Cuba tendria una "burguesia" economica. ¿Y? ¿Que va ganar la poblacion?
    Te cuento al menos una (espero que Melkay no se moleste por el grafismo de la descripción): tendríamos una élite que te da por el culo pero NO EXIGE que les des las gracias por hacerlo. Que es la situación en que vivimos los cubanos ahora. Eso si apelamos a tu curioso concepto de los "intereses de los cubanos". Siendo un poquito más optimistas que el facha-progrerío que representas, si la nación juega bien sus cartas, hasta podemos alcanzar un consenso para que no sea tan evidente que algunos ponen la mencionada parte anatómica.

    No se puede silenciar lo que pasa alrededor de Cuba, justamente porque Cuba no es diferente. Que los cubanos tienen derecho a democracia, prefiero decir libertades, claro, estamos deacuerdo.
    Hombre, gracias. La verdad, no sé que haríamos sin tu benevolencia.

    Que haya dificultades que no llega a resolver el sistema arcaico politico cubano, claro, lo sabemos todos sino no hubiera debates, blogues, ni balsas.
    Hm. Ya veo por donde vienes :) Tu has estudiado marxismo, ser ?

    Echar los cubanos en un sistema economico injusto y incapaz de mejorar el nivel de vida de la mayoria de la poblacion mundial y creer que en Cuba lo va lograr, eres tu el que dice que Cuba es diferente en este caso.
    No. afirmo que igual que otras naciones, la economía basada en la libre empresa significará un aumento de la riqueza del país y una posibilidad real de solucionar los problemas. Repito para lerdos : POSIBILIDAD.

    Tanpoco niego el derecho a viajar a los cubanos, parece que confundes con otro comentarista, digo solo que los cubanos con una carta de invitacion pueden salir de Cuba. libertad formal.
    Falso. Necesitan el permiso de salida. Permiso que el gobierno (sus representantes ,sobre todos, los encargados de la represión interna) puede denegar. ¿Es necesario recalcar como eso influye en la obediencia , el estancamiento social? ¿O eres capaz tú solito de imaginarlo?
    resto de la frase sobre la pobreza material de los cubanos como impedimento descartada hasta que soluciones la mentira que acabas de soltar sobre "libertad formal"

    Que se necesita cambios en Cuba, si. Que sea urgente, si. Que esos cambios no tienen que ser solamente economicos pero tambien "democraticos, si. Que la solucion sea el capitalismo, lo dudo fuertemente.
    Gracias a Dios, hasta el general, presidente en funciones piensa distinto a ti. Y esta dispuesto a retrasar todo lo posible la solución capitalista de la economía, intentando de esa forma que le élite política actual se convierta en élite económica sin hacer reformas democráticas, y los bien pensantes relativistas como tú aplauden hasta con las orejas. ¿resultado ? : de tener éxito , al pueblo cubano le seguirán dando por el culo. Conociendo como conozco a los que son de tu calaña, si eso se produce, seguirás aplaudiendo y eventualmente, soltarás la risa perruna con que reiste tu propia ocurrencia de que China es un sitio ideal para vivir. Pero .. que sean los chinos lo que lo sufran, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  36. Mahavisnhu,
    "Conclusión : el nickname Yuma se contradice de un párrafo a otro intentando negar lo que es obvio : que la economía capitalista genera riquezas."
    ¿Donde escribi eso?
    Escribi y hasta lo citas :"no es la solucion adecuada, rapida y eficaz para sacar a la gente de la pobreza"
    Me parece bastante diferente.
    Y si China es un buen ejemplo, crecimiento economico y pobreza.
    "Me parece a mí que el fascista eres tú" y ¿donde he dicho ,yo, que alguien estaba fascista?
    Y claro que el bienestar de las sociedades occidentales se debe a los milenarios de robo en las colonias, robo de las tierras, de los recursos naturales y hasta de sus gente. Toda Europa se construyo años tras años en esa tarea y sigue haciendolo ahora mismo, para no hablar de EEUU.

    ResponderEliminar
  37. Veroco, tienes todo el derecho del mundo a expresarte como te de la gana, y ya te dije antes que lo entiendo, pero no puedes ignorar que a los castristas les encanta que los que se les oponen se comporten así. No ves que después de la carta de Cremata, mega-bonita, ñoña, inocentoide y llena de niños y lágrimas, que vengas tú a decir que te dan ganas de cometer infanticidio sólo le hace el juego a ellos? No te das cuenta de que te provocan para que confirmes sus estereotipos, y les pones un ladrillo más a su edificio de idioteces?

    Yo no voy a lograr nada desde este blog, esté ubicado donde esté, en Cuba o en la Antártida... pero tampoco voy a hacerles el juego. Si yo, desde donde estoy, hablando con las palabras que son y sin exaltarme, logro convencer a UNA PERSONA de que el gobierno cubano es indefendible, de que el comunismo no tendrá futuro... estoy satisfecho. Y creo que puedo sembrarle la duda a más de uno. No es gusto por la cajita de jabón ni el discursito... de hecho, bastante trabajo que me cuesta. Lo que más me gustaría es decir a los cuatros vientos lo singaos que son los viejos de mierda hijos de puta esos... y después de desahogarme, qué más hago? Pa qué sirvo? Hay mucha gente allá afuera que apoya, en un sentido y otro, al castrismo, y lo hace desde la ignorancia y el sentimentalismo. También están los que no lo apoyan pero les gusta confirmar los mitos que lo sostienen. Muchas de esas personas son inconvencibles, pero otras muchas sí se persuaden. Yo he persuadido a más de uno hablando frente a ellos. Es muy fácil. Y eso es muy importante, porque la gran obsesión de la Revolución (por razones económico-políticas, así como por la vanidad de Fidel) es la opinión pública internacional. Eso es lo único que les para la mano a ellos... la opinión pública internacional. Eso es lo que evita que todos los disidentes y blogueros no estén pudriéndose en una cárcel ahora. Lo que no se puede caer en el estereotipo del exiliado resentido que le sale espuma por la boca. Eso les da fuerzas. ¿Por qué crees que Yoani les ha hecho daño? Porque usa una retórica positiva, tratando de usar el odio lo menos posible.

    Así que, please, no te prestes pa eso.

    Pero al final sabes que puedes hacerlo todo lo que te de la gana porque es tu derecho, y para eso saliste echando de Cuba, para ejercerlo.

    ResponderEliminar
  38. mahavisnhu,
    que una persona tan culta educada y inteligente como tu no haya notado el tono ironico en mi boca de esa frase:
    "¡Entonces tendriamos que mudarnos a China !"
    seguida por "Y no busca la deuda de China que no tiene...jajaja"
    Y "... ¡Al menos, me hiciste reir un buen rato! Gracias..."
    me extraña fuertemente.

    ResponderEliminar
  39. Yuma :
    ¿Donde escribi eso?
    aquí
    Lo que es seguro es que no la van encontrar en tus aproximaciones y mentiras. Si el capitalismo daba comida hace tiempo que nadie se morriria de hambre en el mundo.
    y aqui
    Si el capitalismo daba desarollo individual hace tiempo que las carceles del mundo serian vacias, que podriamos pasear en cualquier favela sin escorta policial.

    Y si China es un buen ejemplo, crecimiento economico y pobreza.
    Y antes era ejemplo de estancamiento y pobreza. Cualquiera con dos dedos de frente asumiría que "crecimiento y probreza" es mejor que "estancamiento y pobreza". En el primer caso, el crecimiento puede llevar a disminuir la pobreza, en el segundo, eso es imposible. Caso cubano incluido.

    ¿donde he dicho ,yo, que alguien estaba fascista?
    aqui
    Deconectar la delencuencia de la condiciones sociales de vida es acercarse al eugenismo, al fascismo.

    Y claro que el bienestar de las sociedades occidentales se debe a los milenarios de robo en las colonias, robo de las tierras, de los recursos naturales y hasta de sus gente. Toda Europa se construyo años tras años en esa tarea y sigue haciendolo ahora mismo, para no hablar de EEUU.
    Eso es una gilipollez, y por mucho que lo repitas no será cierto. Te repito : España como ejemplo de antigua metrópolis que llegó a ser un país muy pobre (en la época del triunfo revolucionario, incluso más pobre que casi todas sus antiguas colonias), y de Noruega y Suecia, países que no tenian colonias y sin embargo, son naciones prósperas.
    Escucha, ¿ a to el conocimeinto empírico y la realidad te molestan un montón, no? O las ignoras pro majaderia?

    ResponderEliminar
  40. Yuma:
    Vale, pues mira tú, estabas siendo irónico.
    No sobre estimes tu capacidad para trasmitir matices de sentimientos en español escrito.
    Anyway, China es un magnífico sitio par irse a trabajar, precisamente por el crecimiento que experimenta, gracias a ser un país capitalista sin tapujos ni inventos.
    Lo que pasa es que es un país muy jodido para vivir si tienes un mínimo de empatía hacia tus semejantes.

    ResponderEliminar
  41. Melkay, si creer en la eficacia de el cajón de bacalao te hace feliz, no seré yo quien te quite eso, ni quiero ni puedo. Pero en mi muy humilde opinión, sólo una cosa destruye a los ñángaras: su propia estupidez. Te pongas como te pongas, sólo su fracaso como gobernantes afecta la gobernabilidad de Cuba. Yo siempre creí, como Therborn, que los gobiernos se caen desde arriba. Todo lo demás con que te haces ilusiones, la resistencia civil, la potencia discursiva de tu instruída persona, todo eso ha venido a valer sólo en estas condiciones de fracaso autoingligido, y en mi opinión sólo vale como síntoma, no es un verdadero agente de cambio. Para mí, si te mantienes en la camisa de fuerza de ese supercivismo liberal, lo más que haces es sufrirlo... aunque quién sabe, a lo mejor hasta gozas el pedacito del martirio, y de seguro que te consideras por encima de mí.

    ResponderEliminar
  42. Y respecto a Yoani, lo que de cierto vale en ella no es determinada actitud... lo que brilla en Yoani es la verdad. Ella sólo dice la verdad, de una manera tan objetiva que no queda sino extasiarse ante un fenómeno tan escaso. El talento, la postura, no son más que vehículos.

    ResponderEliminar
  43. Veroco, sin ánimo de discutir contigo, no se puede confiar que la ineficiencia tumbe a los gobiernos.

    La Rusia comunista cayó porque tuvo un Secretario General que hizo una apertura democratizante, que informó a la gente, que propició un debate, que dejó que los miembros más reformistas del Parlamento alzar la voz sin castigo. Por eso cayó, y con ellos cayeron casi todos sus satélites.

    China nunca hizo eso; mutó hacia una eficiencia económica que le ha permitido seguir con sus desmanes, con sus presos, con sus desplazados, con sus trabajadores sin derechos y hasta con los miles de muertos de Tiananmén.
    Corea del Norte tampoco relajó la represión... y buscar un país más jodido económicamente que esa hay que mandarlo a hacer. Esta ahí ahí con Haití y Etiopía.... y sigue en pie.

    Por dios, el castrismo sobrevivió al período especial.
    A lo mejor me estoy engañando, pero yo no soy el único que cree que los blogs de mierda estos les hacen daño... ellos mismos lo creen. Por eso tienen la alteración que tienen en los medios. Informar a la gente sobre sus idioteces les duele. No es lo único que los va a tumbar, pero tampoco se puede esperar que su mala gestión haga todo el trabajo. Si es así, puede que tengamos que esperar sentados.

    ResponderEliminar
  44. Otrosí: no pases tanto trabajo maniobrando, haciendo zig zag para eludir la artillería ñángara, ellos tiran siempre con las mismas balas, con las mismas soluciones de puntería. En lo personal, me niego a aceptar sus reglas de juego, que te imponen de esa manera oblicua, al decir "ved qué bestia, qué animal". Además, yo quiero que se vea mi rabia, quiero que se vea que no los aborrezco por bizantinismos o principios de alta política, sino por el dolor físico que nos han causado. Quiero que se vea que los odio como se odia a un asesino, a un incendiario, a un violador, a un pedófilo, sin parar en tiquis miquis.
    Bueno, pienso ahora que quizás tú sufriste de otra manera y no entiendes.

    ResponderEliminar
  45. A eso no tengo nada que responder Veroco. Grita lo que tengas que gritar. No podré entenderte nunca porque yo no pasé las de Caín en Cuba. Lo que sí tengo es simpatía por tu rabia. Si quieres gritarles maricones, hazlo, y si alguien te malentiende, ya otros haremos las explicaciones. Quizás me he fijado demasiado en gente como Héctor Maseda o Antúnez, que perdieron buena parte de su vida preso y no sueltan espuma por la boca. Pero sí, yo tengo un distanciamiento por el privilegio de no haberme jodido mi vida sin reparo en ese país.

    Así que nada, quedamos como empezamos. Al menos ahora yo te entiendo un poco más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. No hay una varita mágica para acabar con la pobreza y la desigualdad. Lo único que se ha demostrado en la historia de la humanidad es que si se favorece un crecimiento económico, lo más probable es que TODOS se beneficien. Es cierto que es posible ( no obligatorio) que la diferencia relativa entre ricos y pobres se haga mayor, pero los pobres también serán menos pobres. De ahi que un pobre de USA, Europa o Canada viva mucho mejor que un pobre de Uganda, aunque ambos "se sientan" igualmente pobres.

    Ahora bien, el único sistema factible que ha logrado incrementar la productividad de la economía es el capitalismo (la preponderancia de la propiedad privada sobre los medios de producción). Sobre la base de este principio económico y acompañado de garantías y contrapesos como la independencia de poderes, y el respeto de los derechos humanos, es posible un desarrollo bastante armonioso de una sociedad, dentro de las limitaciones que proporciona la realidad objectiva.

    Estos resultados pueden no alcanzarse por muchas razones, pues estos principios son sólo eso. Si no se aplican en realidad sino solo de nombre, o sólo se aplica una parte de ellos, no pueden funcionar.

    El mundo he mejorado sensiblemente en los últimos 25 años y, si lo comparamos con los ritmos de progrso en otras épocas históricas, el progreso es vertiginoso y este ha permitido sacar de la pobreza a millones de personas.

    En los últimos 25 años:

    • La expectativa de vida promedio a nivel mundial aumentó de los 64 años a mediados de la década de 1980 hasta los 68 años en la actualidad.

    • La mortalidad infantil a nivel mundial en el mismo lapso disminuyó de casi 70 muertes por cada 100,000 niños a 40 muertes en nuestros días.

    • La pobreza, definida por el porcentaje de personas que viven con menos de $1.25 diarios, bajó del 43 por ciento de la población mundial a mediados de la década de 1980 hasta el 23 por ciento en la actualidad.

    • Las inscripciones en la escuela secundaria aumentaron del 45 por ciento a mediados de la década de 1980 hasta casi el 70 por ciento actualmente.

    ¿Qué ha crecido la brecha entre ricos y pobres?

    ¿Qué le importa al campesino analfabeto que Mr. X gane mucho mas que antes si ve que hoy sus hijos van a la secundaria y comen todos los días?

    Esa es una preocupación de los intelectuales, no de los pobres verdaderos. No digo que hacer crecer esa brecha sea lo mejor pero, si disminuirla implica llegar a la improductividad generalizada de Cuba, Corea del Norte y otros experimentos similares, me quedo con la desigualdad.

    Hay que ser realistas.

    ResponderEliminar
  47. No me parece que estés entendiendo bien la historia, Melkay. Le has dado a Gorbachov un papel de héroe solitario que no le va. El ñangarismo soviético y satelital cayó simplemente porque una parte significativa de las cúpulas gobernantes sacó la cuenta de que era más sabroso ser plutócratas que gobernantes de un fracaso, y efectuaron una retirada estratégica, dejando al resto de la cúpula, Ceaucescus y demás, en la estacada política. No sueñes con que hubiera otra cosa. Y respecto a los dos casos asiáticos que menciona, toma en cuenta, en primer lugar, que son asiáticos, con todo lo que eso conlleva. Eso hace un mundo de diferencia, y no es racismo, es la pura verdad. Tomando cada caso por separado, en China lo que sucedió es que la cúpula supo capitalizar las tensiones de la Guerra Fría y las tendencias terceristas del capitalismo moderno, nada más que eso. En ningún momento mejoraron la gestión gubernamental, la eficiencia, simplemente tuvieron la suerte de encontrar un pozo que permite sostener las monstruosas deficiencias del ñangarismo. En ese aspecto, no son muy diferentes de otras sociedades disfuncionales como Brunei, los estados pertroleros y demás. Corea del Norte es otro caso de ventajismo: antes del armamento nuclear fueron una marioneta de China, y la dinastía Kim Il mantuvo su desastrosidad mantendiendo la firmeza de la cúpula a costa del apoyo chino. Ahora que tienen armamento nuclear, son unos vulgares chantajistas. ¿Sabes cómo se aseguró la sucesión dinástica más reciente? A cada oficial del ejército, de coronel para arriba, se le regaló un carro de lujo europeo, de su elección. ¿De dónde salió ese dinero? De los chantajes atómico y demográfico -Surcorea y Japón se cagan de miedo ante la perspectiva de millones de norcoreanos en anarquía-. Dicho sea de paso, compara eso con los miserables Geelys que les están dejando rodar a algunos oficiales cubanos.
    Cuba es muy diferente de China y Norcorea, Cuba no tiene una cornucopia con que sostener la alineación de la cúpula y su periferia. A menos que el petróleo sea algo más que un gambito, un bluff, una propuesta de paja mental.

    ResponderEliminar
  48. No, espérate, yo reconozco que gente como Antúnez, Laura Pollán, Fariñas, Yoani y el esposo, Zapata Tamayo, son gente fuera de serie. Yo me quito el sombrero. Que no le dé tanto mérito a sus gestos no quiere decir que le quite una pizca a sus actitudes. Qué le vamos a hacer, están hechos de un mejor metal.
    Dicho sea de paso, yo no sufrí tanto tanto materialmente en Cuba: lo mío fue una agonía diferente. Digamos que me afectaron el oportunismo y la mezquindad que acompañan al ñangarismo, o más bien la incapacidad de hallar vías para eludir sus efectos, cosa que también le debemos al ñangarismo.

    ResponderEliminar
  49. Amel Rodriguez,
    ya se que todo el mundo me va saltar encima, pero no resisto hacerte una pregunta.
    Si entendi bien, explicas que "la preponderancia de la propiedad privada sobre los medios de producción... permitido sacar de la pobreza a millones de personas".
    Como ejemplos citas la expectativa de vida, la mortalidad infantil, la pobreza y las inscripciones en la escuela secundaria.
    ¿Como, en Cuba, todos esos criterios estan ya superados, piensas que podriamos calificar a Cuba de pais capitalista?
    Me parece extraño a la hora de caracterizar los logros del capitalismo, de usar los casi unicos puntos en que Cuba hizo algo benefico.

    ResponderEliminar
  50. Esos números tan lindos, Yuma, esas maravillosas estadísticas, son huecas. En parte infladas, por entero creadas a partir de una estructura insostenible, y a toda cuenta fallidas como descripción de la realidad, no son más que harapos dorados que malamente encubren un cuerpo emaciado.

    ResponderEliminar
  51. Yuma:
    si consideramos que de todos los criterios, el único que no elegiste para describir la maravilla cubana fue este
    • La pobreza, definida por el porcentaje de personas que viven con menos de $1.25 diarios, bajó del 43 por ciento de la población mundial a mediados de la década de 1980 hasta el 23 por ciento en la actualidad.
    podemos concluir que eres un majadero ?
    ¿podemos también concluir que, ya que aceptas que la tendencia mundial es la descrita por esas cifras, reconocerás que le capitalismo SI contribuye a crear riquezas y disminuir la pobreza?
    O vas a seguir buscandole la quinta pata al gato ?

    ResponderEliminar
  52. Veroco,
    1 yo no entre aqui con estadisticas
    2 si en 50 años no se encontro ni una agencia, ni un organismo que saco unas estadisticas credibles sobre esos temas en Cuba no tengo la culpa.
    Mahavisnhu,
    1 nunca hable de maravilla, al contrario cito "los casi unicos puntos en que Cuba hizo algo benefico"...
    2 cite la pobreza "... infantil, la pobreza y las inscripciones..."
    3 nunca he negado que el capitalismo crea riqueza tampoco que no disminuye la pobreza. Hable de su incapacidad a resolver de manera rapida y eficaz asuntes como el hambre, la delincuencia, el desarrollo social...
    Puedes seguir asi cambiando el sentido de mis comentarios, insultarme si te da la gana, pero no creo que da razon ninguna a tus argumentos, ni que tampoco discredita los mios.

    ResponderEliminar
  53. Yuma:
    O sea que no quieres reconocer que te equivocas. No necesito insultarte, eso ya lo haces tú
    No le he cambiado el sentido a uno solo de tus comentarios

    ResponderEliminar
  54. No tengas la culpa, muy bien, pero no las mentes entonces -las estadísticas.

    ResponderEliminar
  55. Gente... he creado una nueva entrada sobre el tema del capitalismo. Tiene mis opiniones, espero las suyas...

    ResponderEliminar
  56. Yuma:

    Dices "¿Como, en Cuba, todos esos criterios estan ya superados, piensas que podriamos calificar a Cuba de pais capitalista?

    Me parece extraño a la hora de caracterizar los logros del capitalismo, de usar los casi unicos puntos en que Cuba hizo algo benefico."


    Por este comentario se ve que no conoce mucho de Cuba. Todo el mundo sabe que la economía cubana no es eficiente y que gasta mas de lo que produce. Que tuvo momentos de falsa estabilidad bajo el suministro masivo de recursos que la URSS ofreció y que hoy en día, incluso con la subvención proveniente de Venzuela en petróleo a bajo precio y otras facilidades, está, según las
    palabras del propio R. Castro "al borde del abismo". Si luego de medio siglo de poder absoluto y de haber recibido mas ayuda que toda Europa por el Plan Marshall, el PCC no ha logrado siquiera producir suficiente alimento y aún la población permanece bajo el racionamiento alimentario más largo de la historia, está mas que claro que la economía cubana "socialista" no funciona.

    Y tan esa así que las recientes medidas tomadas para tratar de sacar al país del abismo, son en esencia la introducción de capitalismo y mercado en al economía ( aunque sean pobres, tardías y muy incompletas).

    La propiedad privada, esencia del capitalismo, al recate del desastre socialista de Cuba.

    ResponderEliminar