sábado, 5 de junio de 2010

La Copa del Mundo



Llega la Copa del Mundo del único deporte que no necesita ser nombrado para saber de qué es La Copa del Mundo.

80 años después de la primera Copa, y todavía hay personas dispuestas a prácticamente parar su vida en las 4 semanas que van del 11 de Junio al 11 de Julio.
También aún puedes encontrarte con personas que definitivamente no quieren saber nada de las primeras. Es en serio.

Bueno, para empezar, eso está perfectamente bien porque el deporte no es para todos. Yo soy la prueba viviente. Cuando era niño practiqué dos deportes, judo y esgrima. El primero fue una pesadilla, recuerdo haberlo dejado cuando un niño medio metro más bajito que yo me hizo llorar :) . El segundo simplemente me rendí por falta de interés. Y sí, he jugado fútbol aquí y allá, pero definitivamente no soy la mejor persona para estar hablando de esto.

Mi padre, ese sí es el tipo. No he conocido persona alguna, ni siquiera en su grupo de amigos hinchas, que pueda llevar una estadística o estar al día con las noticias como él. Punto. Tener una lluvia diaria de información sobre fútbol de parte de él siempre me ha ayudado a colarme en alguna discusión de deporte... y discutir sí que me gusta. En algunos casos, haber oído a mi padre me hace hasta salir airoso. En esto del fútbol en muchos sentidos, sigo siendo un "turista" (al más puro estilo Fight Club). Esto lo digo aquí en donde supuestamente digo la verdad. Pero si alguien me pregunta, soy fiel acérrimo al Barcelona y sangro albiceleste por Argentina. Y después, aunque en algunos círculos no se pueda, por España, nada más por pura admiración... y porque más de la mitad son del Barça, así que...

Esta posición intermedia me ha dejado entender a aquello/as que se frustran con los hinchas más recalcitrantes. Si no te gusta el fútbol, o el deporte en general... si no le ves el punto... pues las próximas semanas pueden ser muy frustrantes. Definitivamente ver a un montón de gente, sobre todo tipos, despertándose de madrugada a ver un juego o saltando y gritando con los goles, o hablando en persona o por teléfono únicamente al 100% de un sólo tema, puede despertar Vergüenza Ajena, con mayúsculas. Porque, ¿quién puede gastar tanto ATP en forma de estrés y frenesí sobre 11 tipos que cobran millones por patear un balón? ¿Quién puede regodearse tanto con esos triunfos que realmente son de otros?

La respuesta es sencilla.... la Inspiración está muy cara, y en el Mundial está gratis.

Unos se emocionan con el progreso humano hacia la paz.
Otros con la carrera espacial (como mi buen amigo Ricardo L. García).
Otros con las narraciones; libros, cine, tv, o su propia imaginación.
Otros con las drogas y lo que pueden hacer.
.... Casi todos, con el sexo.
Y unos cuantos (bastantes) con el deporte

...¿Por qué? Yo creo que es porque vale la pena seguir maravillándose con la gloria y la capacidad, venga de donde venga, sirva para lo que sirva, haga lo que haga. En cuánto elevamos la escala de observación, casi nada tiene sentido. Ni siquiera nada de lo de arriba, pero de todo eso podemos coger inspiración y energía de todo lo de arriba. Y comerse al mundo.

Hace mucho tiempo me leí El Señor de los Anillos, y creo que lo único que verdaderamente aprendí de todo el libro, entre tanto personaje paradigmático e intachable, es a perseverar. Podrá sonar friki, pero cuando me siento acabado y agotado, en lo que sea, siempre me acuerdo de mis imágenes mentales cuando leí que Frodo agarraba fuerzas de donde no las había y se seguía moviendo, cuesta arriba, por sobre una ladera de volcán. Mientras mi amigo Alejandro recibía la misma lección, mucho mejor dada, de alguna novela bélico soviética, yo lo obtenía de El Señor de los Anillos. Síp, soy un friki con poca vergüenza. Con ese pensamiento pude pasar el verde.

Pero bueno, ahí están todos los científicos que hicieron las computadoras (que todos utilizamos) con algún libro de ciencia ficción bajo la almohada. Ahí tenemos Invictus para recordarnos que un día Mandela decidió usar un mundial de rugby para limar la xenofobia en Sudáfrica. Visto así, vivimos en un mundo bastante absurdo, digo yo. El sentido de las cosas, tal y como nos lo enseñan, no está ahí. Para tener ese impulso vital que nos lleva a funcionar, necesitamos significado, sentido. Nosotros mismos tenemos que inventarle sentido a las cosas. Y casi siempre, para eso, tenemos que inspirarnos.
Luego, impredeciblemente, la inspiración se vierte de un acto individual lado a otro en el que beben muchos. Conocidos y desconocidos. Y entonces nos inspiramos más, el espíritu más se eleva, el significado se perpetúa y ahí es cuando hacemos grandes cosas. GRANDES. Si uno no puedes notar la fuerza en esa palabra, o en algún otro lado, entonces necesitas replantearse algunas cosas.

Pero seguir el fútbol en la vida es completamente opcional. Sólo es para que se entienda que esa gente que grita y patalea se parece bastante a nosotros. Quizás nos sintamos más sofisticados que un hincha, pero todos buscamos lo mismo.

En cualquier caso, al que no le interese de fútbol, que no siga leyendo-------------



Yo temo por Argentina en el Mundial. No está bien. En los amistosos lograron meterle un gol a los renacidos españoles, y cinco geniales a un don nadie como Canadá. Maradonna fue un gran jugador. No es un gran técnico. Gran técnico fue Peckerman. Cuando Argetina no hacía nada más que ir a peor desde el 98, Peckerman vino de taxista anónimo a formador de una selección joven. Messi, Tévez, Maxi Rodríguez... con esos se ganó el Sub-20. Y con casi toda esa selección se fue al Mundial y llegó tan lejos como Argentina no llegaba en años. Era un regalo verlos... hasta que unos alemanes corruptos y poco deportivos hicieron su camino a base de faltas (patada inutilizante al hígado del portero Abondazzieri, que no fue ni amarilla) y arbitraje híper-parcial (Ballack podía hacer una mano y no era penalti) hasta llegar a penales donde todo es 50/50 y la justicia se va a dormir. Y Peckerman renunció. El mejor entrenador Argentino de la veintena terminó siendo el más criticado, y renunció. A veces pienso que los Argentinos se merecen el corralito.

Igual, este año ningún grande está tan bien como parece. Portugal se cae a pedazos por erigirse alrededor de una estrella que no es tal cosa. Dunga tiene a los brasileños que parecen alemanes. Italia es un salón geriátrico. Francia sigue igual de inepta. E Inglaterra, que trata de salvar cara luego de no estar en la Eurocopa y da señales de poder, mete unos goles a México de principiantes con suerte, como churros.

Y entonces está España. No sé qué demonios están haciendo bien, pero coño cómo van...
Pensándolo mejor, sí sé qué están haciendo bien. Dejaron atrás a Raúl, pusieron una táctica de juego que va con la altura (física) de sus jugadores, metieron mucha gente joven pero probada, sobre todo del Barça, y luego de ganar la Eurocopa no se amilanaron... trajeron a Del Bosque a entrenar. El que siga pensando que esta gente todavía se raja en los octavos no sabe de qué habla.

Entonces yo digo... si España pudo hacerlo, por qué no Argentina? Claro, salvando las distancias de calidad, yo ciertamente no espero que ganen el jodido Mundial... pero ser uno de los mejores, ¿por qué no?

España no podía ganar la Eurocopa, pero vino Fernando Torres y marcó el último gol y la ganó. España no podía mantenerse tanto tiempo invicta en las eliminatorias, pero vino Vicente del Bosque y lo puse a hacer hacerlo. Como si los pronósticos mejor hechos no fueran vulnerables a las interrupciones caóticas del Universo. Cada vez que pasa algo así, pienso: "Si antes me hubieran dicho que esto iba a pasar, no me lo creía. No lo hubiera previsto". Pues bien, los argentinos me devolvieron una esperanza medio pisada con los cinco a Canadá, pero algo es algo. En el peor de los casos seré el más vil de los cambiacasacas y cuando Argentina pierda me quitaré la albiceleste y me pondré la roja. Hay gente que hace peores cosas :)

Así que, a vivir intensamente una tontería de torneo. Si yo pude pasar el verde pensando en ESDLA, no es tan loco pensar que uno puede terminar energizado y feliz con sólo ver a su selección ganar.

Llámenle evasión, yo le digo sentir las cosas como son. Hace falta más inspiración. Más series de pacotilla y videojuegos. Más libros grandilocuentes y optimismo ingenuo. Más locos arriesgándose, más necios perseverantes. Más futbol, por favor.

- Melkay -

pd. casualmente Fernando Torres también es un friki de "El Señor de los Anillos". [...en el brazo, en la foto, dice "Fernando" en Tengwar.]

15 comentarios:

  1. Sports are overrated.
    Es patético ver a tanta gente que no tiene un medio, sufriendo por tipos que ganan millones y son incapaces, la mayoría, de articular una frase simple sujeto + verbo + complemento directo. Pero el sistema, que existe a pesar de las teorías de la conspiración, no necesita intelectuales, sino pateadores de goles. Es posible hacer un gol, es posible ganar. Tantos perdedores gritando Goool, ese mismo Goool que nunca marcarán.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta cuando me lo ponen tan fácil.

    Perdedores? Entre los fanáticos del deporte está la gran mayoría de la población mundial, principalmente masculina. Entre esos, están los "sin un medio" y está los clase media. Están los empresarios y los carniceros, los granjeros, los cineastas, los científicos y los políticos. Están los deportistas que no pueden vivir del deporte y tienen un segundo trabajo (como los futbolistas de Alcorcón que le encajaron un 6-0 al Real Madrid y ahora son héroes en más pueblos que el suyo).

    Yo soy en gran medida un ateo. Es la religión estúpida? No, no lo es. Creo que necesita reformas? Oh, sí. Pero sus filas están compuestas de patéticos? Ahí es donde se traba el paragüas.

    Contra un sistema tan fuerte, tan antiguo, tan seguido, uno no va contra él... lo utiliza el para sí. Desde el fútbol internacional se han hecho llamados para terminar la intolerancia religiosa y racial, para terminar el racismo... existen clubes top que toman su dinero en gran parte de la promoción de calzoncillos para hombres, y existen otros que LE PAGAN a la UNESCO para que sean sus promotores! (FC Barcelona)

    En los torneos internacionales bien grandes el deporte reaalmente encuentra a las culturas, fomenta la economía del país sede, ayuda a la imagen pública. Por qué creemos que se fajan compitiendo por ser sede de la Copa del Mundo o las Olimpiadas?

    Además de las cosas malas hay muchas buenas, así que entiendo tu frustración con las primeras... pero hubiera apreciado más que hubieras empleado tiempo en pensar los verdaderos méritos del deporte porque, porque el sistema no cambia con personas que sólo se oponen a él. Eso es fácil... y complaciente. Cambia con gente que es capaz de decir: "hay batallas que no podemos ganar, unámosle y tratemos de cambiarle UN POCO el rumbo".

    Gracias por el comment ;)

    ResponderEliminar
  3. Después de un post como ese no esperaba un speech tan políticamente correcto. Mi comentario era deliberadamente cínico. Descreo de los deportes, como de las telenovelas. Y creo en ambos.
    El problema no es el "citius, altius, fortius", sino que "the show must go on" and you must "show me the money". Y el deporte LPV es muy bonito, es como el mito de la democracia griega, pero EL DEPORTE es otra co$a.
    Pibe, y no hagas de tus post-comment-post un contest de inteligencia, porque te vas a aburrir de leerte a ti mismo, jajajaja.
    Gracias por la inspiración. En estos días escribiré algo sobre la sobreestimación del deporte.

    PS: Habla con Zorph para que meter un comment sea menos tortuoso :)

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, siempre es halagador que alguien que escribe "citius, altius, fortius" y "fui un precursor del periodismo ciudadano" piense
    que yo intento demostrar inteligencia :). Y sí, ad hominem injustificado. Stick to the issues.

    Gracias por el consejo, no lo había notado y ya puse que el comentario anónimo sea una opción. Estoy dando tumbos en esto.

    ResponderEliminar
  5. papa, no he conocido ni un sólo lugar en Internet en el que aparezcas tú que no termine en una discusión. no sé si te envidio o me parece mal pero No me sorprende ;)

    ResponderEliminar
  6. Argentinófilo loco que eres... y qué tiene de malo quitarse una camiseta para tener otra debajo? Hay que disfrutar hasta el final, no?

    ResponderEliminar
  7. Forzza azurraaaaaaaaaa

    En serio prevenido por las alertas de Boris

    Sucesión de colores: Azul, rojo, albiceleste

    ResponderEliminar
  8. es tarde porque se acabó el mundial? es tarde porque estamos en 2011? na' qué va!

    primero sobre el primer comment... creo que la mejor demostración de respeto que existe es la "tolerancia"... uno debe mantener un criterio y defenderlo pero siempre basado en el respeto hacia los demás y sus pensamientos... como dijo el creador del blog, yo también soy atea y jamás me ha pasado por la mente pensar que los creyentes (del tipo que sean y de la religión que profesen), son idiotas... simplemente piensan diferente a mi...

    el deporte es entretenido, es divertido y contagioso... será porque todos no tenemos esa facilidad y miramos a los que si la poseen con callada admiración... también con un poco de envidia, por qué no? pero la diferencia está en la proporción... Melkay y yo sentimos más admiración que envidia, al parecer señor, su proporción es inversa...

    Melkay, yo esperaba la victoria de España desde que veo fútbol y eso comenzó por allá por el 98 aunque en ese entonces ni entendía de qué iba... solo que se que me apasionaba... y para que una niña de 10 años se apasione por algo tan serio como el fútbol, tiene que haber algo enigmático y atrayente...

    estuve muy feliz y mi mundo se detuvo ese mes y sufrí, lloré, grité con cada gol... al final valió la pena pues el triunfo de esos que son millonarios y no saben que existo, me hizo sentir un poco de esperanza... a veces lo que uno tanto ha esperado y deseado... sucede.

    Tal vez por eso muchos somos fanáticos de los deportes... inspiración, esperanza... da igual... lo importante es que esperamos algo de la vida...

    me encanta tu blog... dicho sea de paso...

    ResponderEliminar
  9. Wow... jaja, Dios, si es tarde?
    Bueno, nunca es tarde si terminas el comment con un elogio. Eso te abrirá todas las puertas.

    Y respecto a lo de admiración/envidia... yo sufro un poco de ambas, eh? Creo que un poco de sana y corrosiva envidia es buena para la circulación. Es que es muy difícil, eh? Estos tipos ganan millones, salen con modelos, donan dinero a beneficiencia de niños y les hacen estatuas en sus pueblos. Por otra parte, viendo el régimen físico que llevan y lo duro que los llevan los hinchas y la prensa, digo... yo no podría.

    Pero sí, esperamos algo de la vida. Somos adictos a las sensaciones, adictos a los significados. Quizás eso diga algo de nuestra naturaleza. No descartemos que sea una estupidez, como dijo Boris hace un año... pero al menos es una de las menos pretenciosas ;)

    Por cierto, vaya manera de hablar del primer comentarista. Tú no conoces a Boris Leonardo?

    ResponderEliminar
  10. no tengo el placer pero como los seres humanos tenemos solo una oportunidad de crear una primera impresión... y también tenemos la tendencia a juzgar - aunque incoscientemente -, todo lo que experimentamos...

    leí su comentario y respondí a medida de lo que opinó... y siendo fiel a lo que creo... pero no fui mala... simplemente saqué una conclusión usando una sencilla operación matemática como metáfora...

    me preguntas si lo conozco como queriendo decir "mira esta tu! no sabe quien es Boris Leonardo y torándole, qué loca!", jajaja! Por lo que escribes, no creo que si piensas algo de alguien, te dentendrías o replantearías tu opinión basada en "quién" es tu interlocutor... o si??

    y si, el Mundial pasó pero uno se pasa 2 años hablando del mundial que pasó y los otros 2 hablando del que está por venir... aun estamos en la primera etapa... creo.

    un detalle... el elogio no fue para abrirme una puerta, fue para llamar tu atención...

    ResponderEliminar
  11. "me preguntas si lo conozco como queriendo decir "mira esta tu! no sabe quien es Boris Leonardo y torándole, qué loca!", jajaja! Por lo que escribes, no creo que si piensas algo de alguien, te dentendrías o replantearías tu opinión basada en "quién" es tu interlocutor... o si??"

    Normalmente pienso que no. Hay tanto sobrevalorado por ahí que es preciso recordar constantemente que el rey puede estar desnudo.
    Pero hay gente cuyos valores incuestionables te piden que no saltes a conclusiones. Boris es una persona definitivamente razonable y de mente abierta. Eso te hace pensar un momento sus palabras, aunque luego indudablemente concluyas que está equivocadísimo.

    Para apoyar con los ejemplos extremos de siempre: si Hitler viniera a hablarme de mal de los judíos, doy la vuelta y me voy. Si el que viene a hacerlo es Gandhi, definitivamente me tomo una pausa para oír sus razones ;)

    "y si, el Mundial pasó pero uno se pasa 2 años hablando del mundial que pasó y los otros 2 hablando del que está por venir... aun estamos en la primera etapa... creo."

    Emm, jeje, no sé que fútbol sigues, pero en esos cuatro años están las ligas europeas, las latinoamericanas, y, ratatatáan, la Campions League. No hay que martillarse la cabeza con el Mundial por 4 años. De hecho, la Roja ha jugado bastantes veces desde entonces, eh?

    "el elogio no fue para abrirme una puerta, fue para llamar tu atención..."

    Agh, traicionado por mi vanidad. Pues ahora mantén bien esa atención, eh? Que me despisto rápido.
    Y con tampoco me elogies mucho, eh? Un gran poder conlleva una gran responsabilidad ;)

    ResponderEliminar
  12. jajaja! siempre me haces reir...

    ok, te concedo el ejemplo extremo... es válido, pero BL no es Hitler ni Ghandi, es BL y yo no lo conozco... anyway, leí lo que escribió y comenté su cometario... por alguna casualidad me estás metiendo miedo? jejeje! cuando él se pase de nuevo por aquí (si lo hace) dirá que tremendo relajo armamos a costilla de su reputación o.O

    y si, me descubriste... solo sigo el futbol de mundial en mundial... y la Eurocopa de vez en cuando, pero no tengo mucho tiempo para seguirlo. Aunque si mi mundo se detiene bastante cada 4 años... ahora mismo no tengo ni la más mínima idea de lo que está sucediendo en el mundo futbolístico... shame on me!

    ser vanidoso no es malo, lo malo es dejar que los demás te descubran, jejeje! y no te elogié, dije que me gustaba el blog, no tu, creído! ;p

    y regodeándome un poco puedo decir a mi favor que he mantedino tu atención desde ayer y que has estado pendiente de mis respuestas a tus comentarios... o no? (jaja! lo se porque yo he hecho lo mismo, me agrada tu plática ;) )

    got it Peter Parker!

    ResponderEliminar
  13. "ser vanidoso no es malo, lo malo es dejar que los demás te descubran, jejeje! y no te elogié, dije que me gustaba el blog, no tu, creído! ;p"

    Ahhh, si tuviera un dólar cada vez que alguien me dice creído. Hoy mismo me dijeron lo mismo en "Un Pedacito de Mar". Día productivo.

    Anyway, si elogias al blog me elogias a mí. El blog es un reflejo mío ;)

    No he estado pendiente de tus respuestas, pero sí he estado pegado a la laptop arreglando un sitio web, y creo que me queda para rato. Tus elogios que me son tan fáciles de responder y los insultos que me tiran desde otro blog son la única distracción que me queda. Y yo soy muy disperso.

    Danke!

    ResponderEliminar
  14. el trabajo ennoblece al hombre... qué bueno!

    ya deja de creerte cosas... si elogio el reflejo de un paisaje en un lago no estoy elogiando el paisaje...

    ResponderEliminar