lunes, 7 de noviembre de 2011

La Historia Oficial IV (final): Los que sí creen.


Max Lesnick y Harold Cárdenas
© "La Joven Cuba", todos los derechos reservados

En la década de los 80, el dramaturgo y futuro presidente de la República Checa, Vaclav Hável, añadió a su lista de performances de protesta uno muy particular. Él y otros disidentes de la entonces Checoslovaquia se videograbaron mientras jugaban en una caja de arena. Lo hacían porque habían visto que la represión del gobierno, las golpizas y el calabozo, llegaban más tarde cuando les tomaba trabajo procesar un comportamiento tan extraño. ¿Los disidentes se comportaban como niños jugando con cubitos y paletas en un cajón de arena? Pero la metáfora era clara. Así veía el gobierno comunista a sus ciudadanos: como niños relegados a jugar, a recrear actividades de mentirita hechas para distraerlos. Jugaban en la arena para simbolizar que no se les permitía hacer nada.




He sentido una experiencia similar, de ver a niños relegados a juegos sin sentido, visitando un blog en el que participo con cierta frecuencia. Ese blog se llama La Joven Cuba, y allí he visto un poco eso a lo que se refería Vaclav Hável. He visto muchachos que juegan los juegos de la Revolución, pero sin la ironía de los disidentes checos. Esta vez va en serio

Espero que sepan perdonarme una introducción tan mala. Quizás debí empezarla diciendo que es un blog administrado desde Cuba por tres jóvenes matanceros: Harold, Roberto y Osmany, que estudiaron en la Universidad Central de Las Villas. Quizás no debí empezar refiriéndome a ellos como niños. No es mi estilo empezar por las conclusiones. Detrás de esas palabras tan aparentemente burlonas hay un profundo respeto por este trío de cubanos. Su blog es esa rarísima mezcla que es ser oficilalista e independientemente a la vez. Lo llevan desde la Universidad de Matanzas, centro de trabajo de dos de ellos, y en él he encontrado un blog que defiende a la Revolución acérrimamente sin estar exento de críticas aisladas a la misma. Muchas veces repiten los lugares comunes de la propaganda de sitios como Cubadebate o Rebelión, pero en algunas ocasiones se hacen preguntas que cuestionan la hegemonía de ese eufemismo que en Cuba llaman “el Poder”.


Esas particularidades, un blog independiente que habla de política desde las posiciones del gobierno pero sin adherirse totalmente a ellas, le han atraído la atención de colegas más adultos. Los han contactado gente tan dispar como Ted Henken o Max Lesnick (este último se puede ver en la foto portada) así como el periodista estadounidense Tracey Eaton, quienes les hizo tres entrevistas, a mi entender muy buenas.


Harold Cárdenas from Tracey Eaton on Vimeo.



Roberto González Peralo from Tracey Eaton on Vimeo.





Y no creo que sean buenas porque sus criterios tengan peso, rigor u originalidad. Creo que son buenas porque transmiten que estos muchachos realmente sienten lo que dicen.

La Joven Cuba es uno de esos pocos blogs pro-castristas donde existe un espacio de comentarios casi carente de moderación previa. Puedes escribir tu opinión y, si no contiene ciertas palabras soeces, nombres que prefieren evitar o enlaces a sitios web, tu comentario es colgado al instante. Eso, por supuesto, ha convocado a todo tipo de visitantes, algunos ya habituales del lugar, que vierten fácilmente más de cien comentarios diarios. Están los que defienden al gobierno cubano con todas las armas, y están los detractores de igual intensidad. No voy a contar cuántos son de cada lado o quiénes exponen sus argumentos mejor porque me falta objetividad para tener una opinión creíble. Aún así, en vez de quedarse cada cual en sus sitios como normalmente ocurre debido a una exagerada censura, todos han confluido en ese pequeño blog llamado la Joven Cuba (LJC a partir de ahora).

LJC tiene reglas previamente aclaradas, por supuesto. Entre las que se pueden leer en su Código de Ética está no permitir el discurso sordo a la opinión contraria, ni el fomento de la agresión a figuras públicas o no públicas. De más está decir que la primera regla es violada a trocha y mocha por muchos comentaristas, pero ahí se mantiene, como una declaración de principios de los moderadores.

Un día, entre esos comentarios acalorados que me salen cuando me encuentro con gente con quienes es imposible comunicarse, se me ocurrió llamar cobarde a Fidel Castro. Es una opinión que mantenga y, visto lo visto, no tiene nada de extraño. Pero es incómoda. O al menos debió serlo si al día siguiente me encontré con este correo de la administración del blog:

“Melkay toleramos en el blog cualquier comentario independientemente
de su posición ideológica pero lo que no toleramos y lo aclaramos bien
en el código de ética son l
as ofensas a los comentaristas o a los
líderes de la Revolución.

Si no estás preparado para escuchar lo que dicen los demás entonces no
participes en LJC. En varios comentarios le llamas cobarde entre otras
cosas a Fidel, es tu opinión y te la respetamos pero las dices en tu
blog que para eso tienes uno, en esto no lo soportaremos más.

Hemos baneado a
varios comentaristas por no seguir las reglas, te
estaremos observando y no dudaremos en prescindir de ti si continúas
comentando de esa forma.

Saludos”


Ante esta advertencia entendí que era absolutamente razonable. Su blog, sus reglas. De hecho, fui proactivo y pedí varias veces a los otros comentaristas, quienes violaban esa regla tanto o más que yo, que se adhirieran a ellas. Pensé que entre todos se podía mejorar un espacio de debate que ya era muy valioso, ya que jóvenes universitarios en Cuba podrían leer ideas diferentes ahí que no se censurarían, de la forma que se censuran en otros blogs como el de Enrique Ubieta o el de Silvio Rodríguez. Unos foristas me hicieron caso, otros no, y la cosa sigue más o menos igual. A los pocos días recibí otro correo de LJC:

Melkay, gracias por la ayuda que brindas para mantener las normas del

blog. Es una pena que un mensaje que te enviamos de manera privada lo
hayas hecho público en el blog. No es el primero que enviamos pero es
la primera vez que no
se respeta la privacidad de esta comunicación.

No hay problemas con eso, no es un secreto pero si quisiéramos hacer
público lo que hablamos con los comentaristas pues lo hacemos en los
comentarios.

Tampoco estarán contentos con que las publique aquí, por supuesto, pero en cualquier caso siento que no me queda mucho antes de ser banneado allí. Las advertencias fueron claras, las provocaciones en los comentarios son muchas, hay demasiados errores que corregir y es muy difícil analizar problemas sin opinar sobre los responsables. Más que permanecer en el blog me interesa muchísimo hablar de ellos y sus opiniones. Creo que merecen apreciarse por lo que son.

Por ejemplo, del trío de entrevistas de Tracey Eaton la que mejor gusto me ha dejado es la Harold (cuyas participaciones en el blog me parecen las más razonables). Me ha parecido que, si bien no ha dicho todo lo que piensa, escogiendo muy bien sus palabras, sí piensa todo lo que dijo. Eso no es algo que merezca lástima, sino algo que hay que respetar mucho en Cuba. Las opiniones sinceras son plásticas, pueden cambiar, porque tienen un correlato con una apreciación de la realidad. Cuando la información cambia, o algún evento altera notablemente esa percepción, detrás se va la opinión. Una persona que miente sobre lo que piensa y modifica su discurso para contraponerse a un rival (como abunda tanto entre los comentaristas de LJC) es imposible de corregir: su opinión parte de una tozudez enraizada en el resentimiento a ese otro y no es ‘opinión’ en lo absoluto, sino un arma.

Por supuesto, yo no coincido en muchas cosas que Harold dice. No creo en el mérito de insertarse entre dos extremos, o de señalar "matices", como manera de alcanzar una relativa imparcialidad. De hecho, eso lo toqué en mi última entrada. Creo que la verdadera honestidad intelectual sabe reconocer cuándo la realidad confirma lo que parecía extremo. Ese es uno de los grandes problemas de muchos jóvenes que viven en Cuba: el discurso de los critican más íntegramente al Poder les parece exagerado porque no pueden concebir cómo su gobierno sea capaz de tanta torpeza, tanta maquinación, tanta crueldad. Por eso los tildan de extremos. Por supuesto, queda relegado a la subjetividad; probablemente él me vea a mí como uno de los extremos. Pero en Harold veo a un tipo de persona que he visto tantas veces antes… el joven indeciso que tiene mucho por aprender a través del debate y del acceso libre a la información. Así aprendí yo, un joven que fui como él.

Otros desacuerdos: me parece risible pensar con optimismo que las transmisiones de las últimas sesiones de la Asamblea General fueron expandidas. No lo fueron. La evidente manera en que fueron editadas en televisión fueron un insulto a la transparencia, eliminando críticas, justo cuando iban a empezar, de delegados que desafortunadamente siempre votaron el unánime . De hecho, me insulta incluso más que nuestro parlamento se siga reuniendo sólo dos veces al año, dejándole el trabajo al incluso menos democrático Consejo de Estado.

Me parece mal que Harold se sume a las insinuaciones habituales de los blogueros que todos conocemos, esas difamaciones tan repetidas que vienen con la hegemonía de la información oficialista. Me parece ingenuo que Harold se sorprenda que Yoani pueda twittear con tanta frecuencia si a ellos apenas se les carga twitter. Los extensos historiales de twitter de personas tan variadas como Iroel Sánchez o Elaine Díaz muestran que Yoani está en la regla, no la excepción. Para twittear sólo hace falta internet. Todos han visto cómo el bloguero OLPL pide en twitter recargas para su móvil que recibe de contribuciones individuales solidarias de todo el mundo, porque él mismo no puede pagar los costos tan altos de twittear desde su teléfono. Harold nunca ha ido a la casa de estos blogueros a ver cómo viven y cuán comunes son sus vicisitudes cotidianas. Está mal que Harold afirme que sabe cómo vive Yoani Sánchez si nunca ha ido a su casa. No estaría mal que la llamara y le preguntara si puede hacerle la visita. Yoani recibe en su casa mucha gente de muchas vueltas de la vida.

Otra cosa que me parece desafortunada es que Harold confunda (muy convenientemente) la crítica descarnada pero fundamentada a la Revolución con una 'destrucción de su imagen, ya que no pueden destruir su esencia'. Mi opinión, compartida por muchos, es que esa "esencia", ese objetivo que la Revolución ha relegado siempre a la retórica, ha sido un flagrante préstamo de los valores democráticos y liberales que pululan por Occidente. Transparencia, igualdad ante la ley, libertad, un proyecto social que ayude al conjunto de la sociedad... nada de eso es de la Revolución. Todos los demócratas del mundo quieren (queremos) eso. Eso es lo que piden esos 'extremos' que desconciertan tanto a Harold.

No quiero dármelas de poseedor de una única verdad, pero la Historia de este último medio siglo ha dejado al desnudo el verdadero espíritu de ese ‘proceso’ tan estancado. La ‘esencia’ de la Revolución está en su flexibilidad ideológica, extrema hasta el punto de la desaparición. La Revolución se sostiene en una retórica, en una apología, en… ninguna sorpresa… un discurso. El discurso, debido a la evasión casi total de voces que lo contradigan, siempre ha sido una doctrina. La palabra del papa. Lamentablemente, cuando es llevada a la experiencia, esa ideología se transforma, se tergiversa y se olvida siempre por mantener ese objetivo inalterable: defender a los que mandan. Punto. En pos de justificar a la máxima dirigencia de la Revolución (que va más allá de Raúl y Fidel, englobando a toda la interesantemente llamada “generación histórica”) se hará y se dirá todo lo que haga falta, aunque eso implique reorientaciones incongruentes, perdones a puertas cerradas y depuraciones saturninas.

Esa actitud ha contagiado a toda la sociedad. Durante tantos años mi abuela, ingenua como fue en vida, se quejaba de las dificultades de nuestro país y de la indolencia del gobierno, siempre para terminar diciendo: “si Fidel se enterara de todo esto… ¡ahí sí!” No sé si lo decía automáticamente o lo creía en serio. El caso es que Fidel siempre supo. Fidel siempre lo tuvo claro. Harold, Roberto y Osmany tampoco ven con buenos ojos que se insulte (no importa cuán justificadamente) a Fidel Castro en su blog. Hay cosas que no están dispuestos a oír. Es precisamente con las Reflexiones de Fidel y de los discursos de Raúl con los que apuntalan sus críticas al estancamiento cubano. No están dispuestos a ponerlos en duda. Raúl, después de todo, quiere cambios al igual que ellos. En sus discursos, Raúl exige una nueva mentalidad, más abierta, más transparente, más sincera… y exhorta a su cumplimiento. Pero, ¿a quiénes exhorta? Al Gobierno y al Partido, estructuras centralizadas y verticales que están bajo su dirección. Entidades que rigen la vida del país y que él, Raúl Castro, puede cambiar de arriba a abajo en menos de un mes, tan sólo con tres o cuatro decretos-ley.




Es posible que haya preferido no pensar mucho en esas incongruencias. Y si realmente las pensó sólo pudo haber llegado a una conclusión: Raúl es un hipócrita. Entonces, ¿cómo acudir al llamado de un “espacio de debate franco” que propone La Joven Cuba sin poder decir verdades aparentes que dejan muy mal parados a los líderes de la Revolución? ¿Qué tipo de mentalidad signa esa contradicción?

Ellos, desafortunadamente, reciben su santo y seña de Raúl, que critica políticas pasadas mientras exonera a Fidel y a sus compañeros de gobierno de toda culpa. La mejor radiografía de esta actitud la encontré en las palabras del cubano Mijail Bonito Lovio, cuando criticó aquel famoso discurso de Raúl que decía “o rectificamos o nos hundimos”.

La principal causa de los errores cometidos, según Raúl Castro en su discurso han sido la “falta de cohesión, organización y coordinación entre el Partido (Partido Comunista de Cuba) y el Gobierno…”. Es asombroso que, siendo todos los Ministros, miembros del Buró Político del PCC o de su Comité Central pueda existir descoordinación. La misma persona que participa en la toma de decisiones políticas en la cúpula del PCC es la encargada de dirigir el Ministerio que debe ejecutar las medidas. Nunca nadie en la historia ha estado descoordinado consigo mismo. El mismo Raúl Castro es Segundo Secretario del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

(…)

La “llamada generación histórica” no está sujeta a las limitaciones legales del resto. Ellos tienen la autoridad moral para señalar el camino, enmendarlo, y así piensan imponerlo hasta el fin de sus días. Todas las Constituciones Monárquicas, de una u otra forma, declaran la irresponsabilidad regia. Ni Raúl ni Fidel ni los miembros de la generación histórica se someten al escrutinio del resto. La razón es muy simple, su autoridad moral equivale al viejo aforismo británico: “The king can do no wrong”

(…)

Este señor [Raúl] nos afirma que debemos rectificar nosotros, los ciudadanos, cuando ha sido él y su “generación histórica” los que desvirtuaron el carácter de un proceso de restauración democrática en una tiranía corrupta, signada por la mentira de sus propios funcionarios, como él mismo repite una y otra vez en su discurso.


No puedo estar más de acuerdo con Mijail. A las cosas hay que llamarlas por su nombre.
Ese es el verdadero reto, el más grande y más difícil de la juventud en Cuba. Piensan que se puede se puede ser consecuente con nuestros impulsos rebeldes y renovadores sin romper la continuidad que han trazado los ancianos. Piensan que es mejor criticar respetuosa(cautelosa)mente los problemas menos acuciantes y conformarse con migajas de soluciones. Quieren no ser agrupados junto con todos esos ‘extremistas de internet’ que son tan mal mirados por los ‘Sabios’ como Lesnick. Pretenden devolverle lo revolucionario a la Revolución apoyados sólo en su retórica, cuando en Cuba, aún hoy, a la retórica ‘humanista’ siempre se le antepone el culto a la personalidad.

Piensan que esta vez sí pueden arreglar las cosas jugando sólo con la cadena.

La evidencia irrefutable de que así no se irá a ninguna parte es que el que está jugando con la cadena es el mono. Y La Joven Cuba sólo está participando de su juego.



Por eso los han “respetado muchísimo”. Porque a gobiernos como el de Raúl, que buscan ganar tiempo a toda costa, le convienen mucho estos tontos útiles.

- Melkay -



“La tiranía es una misma en sus varias formas, aún cuando se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.”
- José Martí



PD:
Dejo una entrevista, también hecha por Tracey Eaton para la misma serie, donde habla Ernesto Hernández Bustos, de Penúltimos Días. Más allá de los particulares de sus posiciones, se esté de acuerdo o no con ellas, existe una profundidad de pensamiento que no tienen las entrevistas a estos tres jóvenes.

Ernesto Hernandez Busto from Tracey Eaton on Vimeo.


PD2:
Las entrevistas que Tracey Eaton realizó por toda Cuba y Estados Unidos no lo convencieron de que Yoani Sánchez fuera un invento mediático. Manifestó esto en su reacción a aquel famoso video de la conferencia del MININT:

"El experto, Eduardo Fontes Suárez, repite la idea de que Yoani Sánchez es una “gran fabricación.” No he visto pruebas convincentes de ello. No creo que su popularidad creció como parte de un plan preconcebido e inventado en el extranjero. Sánchez desarrolló un público fiel porque su mensaje es aceptado entre muchas personas que quieren un cambio en Cuba. Ella escribe bien. Es inteligente. Sabe usar la tecnología. No me sorprende que tenga más de 100.000 seguidores en Twitter. Esa es la naturaleza del Internet —todo crece a un ritmo exponencial."

- Tracey Eaton, febrero 2011

44 comentarios:

  1. Se ve claramente que estos 3 muchachos estan completamente perdidos en el llano, la revolucion simplemente es una dictadura militar y ni si quieran saben cuales son las razones originales del bloqueo economico de cuba y de su inclusion en la lista de paises patrocinadores de terrorismo, pero lo peor del caso es defender al que te castiga y te somete a vivir en esas condiciones, y ni si quiera saben todas las atrocidades que cometieron en los años 60 el regimen y que goberno mas de 15 años sin una constitucion, se le ve que son cinicos porque la destruccion del pais ha sido por culpa del gobierno y sus nefastas leyes que lo unico que hizo y ha hecho no es mas nada que el robo a la propiedad privada, y que desafurtunadamente me he enfrentado a chamacos como estos que desconocen la brutalidad con la que se hicieron las expropiaciones en cuba y de la forma en que sometieron a la juventud al UMAP y los horribles maltratos y abusos que sufrieron los testigos de Jehova en estos campos de concentracion, apoyar a la revolucion no es mas que apoyar el sistema mas nefasto que jamas haya existido y conocido la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto Dantes, no cambias nada...jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Melkay,
    Estoy de la generacion papel... y gafoso. Creo que no soy el unico en este caso. Asi que si puedes modificar unos parametros de tu blog para que el texto sea mas facil de leer seria muy agradable.
    No se puede hacer lineas mas largas, usar un tamaño mas ancho de pantalla, poner unas letras mas gordas, no se, me resulta desagradable leer aqui por la forma aunque el fundo sea interesante y muy bien escrito. (No digo que apruebo lo que dices solo que tiene interes...).
    Cambiar de linea tan frequentemente quita credibilidad a tus respetables opiniones, creo.

    ResponderEliminar
  4. Buen escrito Melkay, pero para quitarles la tontería y utilidad pro gobierno a esos "tontos útiles", hay que hacerlo con mucho tacto y ya vez que uno de los primeros mandamientos de todo revolucionario es "amaras a Fidel, Raúl y la generación histórica por sobre todas las cosas" y no digo esto como burla lo digo como alguien que hace tan solo (o hace mucho depende ) 4 años pensaba como ellos, más cerca de Harold, pero en esa misma línea, y aunque no son tantos como ellos dicen, son más de los que desearían lo que quieren lo mejor para el país o simplemente finiquitar su revancha por dolores pasados, así que te felicito por tratar de jugar con la cadena como hacen ellos pero tomando los eslabones más cercano al mono, en estos casos eso ayuda más que la terapia de electroshock, pues los hace volverse más fundamentalistas o negar las evidencias porque rompen con su mundo subjetivo y parcial
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Melkay:
    Leo todos los dias LJC, y por supuesto he visto tus comentarios, de los mas acertados desde mi punto de vista y con el valor agregado de que eres uno de tantisimos jovenes que en Cuba piensan diferente a estos chicos de LJC, porque tu mismo has dicho que salistes hace poco de la isla, no? Por estas mismas razones creo que tu presencia no les gusta mucho.
    Solo te pido que continues debatiendo alla, y por favor no dirijas ningun calificativo a Keops, mejor dicho a Fidel Castro, recuerda que a nadie le gusta que le ofendan a su Dios, hay muchas maneras de abrir las entendederas de otras personas que viven en la oscuridad, y tu lo haces muy bien.
    un fuerte saludo
    dania

    ResponderEliminar
  6. Hola Melkay,
    deje unos 4 mensajes en el post "apagado" con el video de Nicholson, pero no entendi bien como firmar y los mande como anonimo. Disculpa la molestia...

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por los comentarios. Lo bueno de tener un blog pequeño y poco conocido es poder responderles a todos. En un mamut como La Joven Cuba algo así sería difícil. Doy gracias por la tranquilidad.

    ResponderEliminar
  8. Dante, aunque tu resentimiento hacia los déspotas de ese gobierno es comprensible (yo lo tengo bien alto también), el gobierno cubano no es el peor que ha conocido la humanidad. Es el peor que ha conocido nuestro país, sin duda, incluso con aquellas repetidísimos beneficios que trajo (cada vez menos y de peor calidad) pero no es el peor del mundo. Al lado de una Corea del Norte nosotros somos Amsterdam. La comparación se sostiene poco.

    Pero, como es lógico, la comparación es aún más débil con países democráticos. Y donde sí coincidiría contigo es que el comunismo global, tal y como lo conocimos en el siglo XX y como perdura aún hoy en Cuba, debilitado y todo, es sin duda uno de los sistemas más mezquino y paralizador que ha conocido la humanidad moderna... un verdadero medioevo contemporáneo. Que haya gente a estas alturas que lo defienda tanto y tan mal (cómo defenderlo bien?) primero me desconcierta y luego me entristece, sobre todo si tienen mi edad.

    ResponderEliminar
  9. Yuma, lo siento mucho. A mí también me molesta como no te imaginas lo chapucero que sale la versión final. No le presto mucho cuidado al blog, como puedes ver. Cuando escribo, lo monto todo en Word y lo reviso poco (a veces hasta con typos y garrafadas gramaticales). Para colmo, cuando lo saco de Word y lo pego acá todo el formato cambia, se desordena. Y sí, es muy difícil leer de esta forma. Trataré de encontrar el problema y cambiarlo, aunque nunca me he metido a trastear en Blogger. Soy un bloguero bastante patético, lo sé. Sólo mira el título de mi blog ;) Me hice una cuenta en Wordpress y quizás, a la larga, lo mude todo para allá. Gracias por la observación. Eres el primero que lo hace pero lo he pensado desde el primer día.

    Espero que, en lo que veo cómo lo resuelvo, no haya perdido a un buen comentarista.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo de las 5:37, se hace lo que se puede. Yo soy de los que cree que todos los que no aprobamos la manera en la que la "generación histórico" maneja nuestro país tenemos el deber de corregir visiones como la de estos chicos. Ya sé que suena a cruzada irrealista: a la larga uno tiene que aprender a hacer su vida dejando a la Revolución atrás. Pero el gobierno de La Habana depende mucho del apoyo exterior que pueda reunir... y chicos como estos ayudan a cementar tantos mitos ridículos, que se cree tanta gente. Son minoría pero minoría ruidosa. Y mientras la mayoría silenciosa se calla en Cuba y a la que está afuera la denigran, hay muchos indecisos e ingenuos que para atacar problemas en otros lados usan a la Revolución de ejemplo, como si esos problemas no fueran incluso peores bajo los Castro.

    Lo que quiero decir es que no escribo esto para convencer a Harold, Roberto y Osmany. Lo hago por esos pocos que puedan leer esto. Un poco de debate, sólo un poco de debate, deja al desnudo todas sus equivocaciones. Esa es la razón por la que no replican ni un 10% de lo que se les dice. Así que si muchos escribimos, será para todos esos lectores desinformados, dentro y fuera de la isla. Por mí, LJC puede decir que es una campaña mediática contra la Revolución. LO ES. Lo que nunca dirán es que es una campaña de verdades.

    ResponderEliminar
  11. Dania, gracias por comentar. No te he visto hacerlo por LJC. Tendrás tus razones, pero aquí siempre tendrás un espacio.
    Sí, salí de Cuba terminando Agosto. Esa es la razón por la que retomé el blog, ahora que aún tengo algo de tiempo libre.
    Trataré de seguir comentando en LJC, pero la afluencia tan grande de comentarios, la cantidad de trolls y la falta de feedback por parte de la administración... nada, que me ahuyentan. De todas formas estoy pensando escribir una próxima entrada sobre autonomía universitaria. Osmany, el de LJC, me dijo un día que en el blog no se rechazan autores de ningún criterio. Y, después de todo, LJC es un blog de universitarios cubanos, como yo, así que no me importa darles la primicia. Pero veremos si me lo aceptan. Es un experimento que quiero hacer.
    Gracias por los cumplidos!

    ResponderEliminar
  12. Cotelette, vi sin problemas los mensajes en aquella entrada y entendí perfectamente que eras tú. Te lo agradezco. Dame un tiempo para contestar porque son bien extensos y ahora mismo no me sobra el tiempo. Pero sí, vale la pena tener una discusión contigo y aquella entrada no tenía comentarios; es un buen lugar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Si yo se que no es el peor pero lo digo porque es el que mas paises sometio y el que mas años ha estado sometiendo a esos paises, a demas ese muchacho habla de las mentiras de internet, que no le gusta como escribe yoani pero no lo escuche mencionar a ningun bloguero que dijera o escribiera mentiras, si no le gusta yoani es porque tiene una confrontacion directa con el gobierno y no por que dice mentira, que un español haya filmado a estudiantes de secundaria hablando de sexo no significa que sean prostitutas como lo pinta el español, pero eso no cambia el hecho de que lo que escriben los bloggeros es cierto, porque yo vivi 25 años alla y nadie me puede hacer cuentos, ademas habla de que Estados Unidos quiere obligar a Cuba a democratizarse y eso no es cierto, ellos ponen condiciones porque el gobierno se convirtio en dictadura y no quieren negociar con dictaduras que apoyan a grupos subversivos en otros paises y mucho menos aquellos que no pagan sus deudas o expresan publicamente que la deuda es impagable, si la deuda es impagable entonces no calificas para ningun prestamo del FMI el dinero no se regala, ademas yo no soy de la generacion de los 60's pero mi papa si lo fue y todo lo que conosco de esa epoca es gracias a el y mi abuelo que si vivieron los años mas oscuros de la revolucion, a proposito considero que estos muchachos defienden el sistema por varias razones, la primera que no tienen el coraje para una confrontacion directa con el gobierno, la segunda que tienen miedo perder su trabajo que es del gobierno y la tercera para mantenerse con acceso a la internet que tambien se las da el gobierno y perder eso es algo que ellos no desean asi que yo no los considero tan sincero mas bien oportunistas defender el sistema para preservar lo que tienes, pero no los culpo por eso yo tampoco quise una confrontacion con el gobierno.

    ResponderEliminar
  14. Dantes, me interesa mucho esto que dijiste:

    "Considero que estos muchachos defienden el sistema por varias razones. La primera, que no tienen el coraje para una confrontacion directa con el gobierno. La segunda, que tienen miedo perder su trabajo que es del gobierno. Y, la tercera, para mantenerse con acceso a la Internet, que también se las da el gobierno, y perder eso es algo que ellos no desean. Así que yo no los considero tan sinceros; más bien oportunistas. Defender el sistema para preservar lo que tienes. Pero no los culpo por eso. Yo tampoco quise una confrontación con el gobierno."

    ... y creo que tienes mucha razón. Sería ingenuo pensar diferente. No exista nadie en la isla que no tenga una dependencia muy estrecha con los 'favores' del gobierno, y nadie puede aislar su discurso del miedo y el sentido de auto-preservación que nace de él. Eso es lo que quise decir cuando escribí que Harold no decía todo lo que pensaba. Lamentablemente creo que, a la larga, la gente empieza a confundir esas ficciones convenientes con sus propias opiniones. Roberto es capaz de decir que no lee a Yoani Sánchez porque no le interesa, pero no se puede negar que tampoco le conviene. Ellos dicen que los bloggers disidentes exageran los problemas cubanos, una aseveración discutible, pero a pocos les queda duda que LJC minimiza los problemas. Recurre, como tantos otros, a eufemismos, justificaciones, silencios, comparaciones insostenibles con otros sistemas y abruptos cambios de tema. La retórica de LJC suena conocida porque está extraída, punto por punto, del recetario de los medios digitales oficialistas. Su estilo tiene un 90% de repetir los one-liners del gobierno,,, y un 10% de crítica. Pero qué busca esta crítica? Desahogarse? Es difícil hacerlo con observaciones mínimas como esas. Conseguir cambios reales? Es patético creer lo que Harold sugiere, que ellos pedían expansión de las transmisiones de las sesiones del parlamento y lo consiguieron. Ni fue por ellos ni consiguieron nada. Entonces, de nuevo, cuáles son sus objetivos posibles?

    Mi impresión es que busca desacreditar a la disidencia. Se han vuelto miembros, quizás voluntariamente, de la contra-ofensiva del oficialismo contra las críticas que no pueden parar en Internet. Se nota en los infantiles argumentos que usan: "ellos no son los únicos que critican... nosotros también criticamos. y como criticamos mucho menos y mencionamos las muchas cosas buenas que tiene la Revolución, somos más creíbles. ellos son unos exagerados. nosotros somos más sopesados, más fiables". Si tan sólo la objetividad fuera tan fácil de alcanzar. La auto-preservación les gana. Alguien cree que los comentarios de La Joven Cuba describen la realidad que vive o vivió?

    En resumen, creo buscan primero que todo ofrecer un estilo de crítica alternativa a la de la disidencia, tratando de deslegitimarla por 'extrema'. No se les ocurre decir que entre esa oleada de reacción internacional contra la Revolución, por los días de la muerte de Zapata, estaban la hija de Salvador Allende, Fito Páez, Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa... todos antiguos amigos de Cuba, todos decepcionados. Es que todos fueron engañados? Manipulados? Comprados? Todos leen El País y El Nuevo Herald? Es eso, una campaña mentirosa?

    Todos estos argumentos sólo tienen peso en un mundo oscurantista, maniqueo, en blanco y negro. Pero ellos los repiten como manera de ganar credibilidad. Yo entiendo que haya temor en Cuba, pero en casos así es mejor no participar de los juegos del poder. El grado de oportunismo que tenga siempre será inaceptable, y el grado de ingenuidad e ignorancia, lamentable.

    Dejo una entrevista, también hecha por Tracey Eaton para la misma serie, donde habla Ernesto Hernández Bustos, de Penúltimos Días. Más allá de los particulares de sus posiciones, se esté de acuerdo o no con ellas, existe una profundidad de pensamiento que no tienen las entrevistas a estos tres jóvenes.

    http://vimeo.com/25198852

    ResponderEliminar
  15. hola a todos. yo tambien he sido asiduo visitante/comentarista en LJC.

    Solo queria decir que, en mi opinion, es un error INMENSO tildar a estos muchachos de inocentes o cualquiera de sus similes.

    Para ejemplo, uno me basta. Que nivel de "inocencia" hace falta para defender el "derecho de viajar" de los ciudadanos de otro pais mientras ellos mismos no pueden ir ni a Isla de Pinos sin permiso de sus amos??.

    De inocentes tienen bien poco. Sobre todo los dos mas viejitos de ellos, Roberto y Osmany. Ellos ya pasan los 30 o estan ahi rayando. Hasta que edad se puede ser inocente??

    Es mas, e insisto es MI opinion, Osmany (Tatu) de inocente no tiene una sola celula.

    No se sabe cuantas veces Tatu se ha dicho y contradicho en sus comentarios en LJC.

    Si estoy equivocado, que alguien por favor me diga de que manera se puede pensar que una persona hace comentarios "inocentes" si cuando le viene en gana contradice lo que dijo unos dias atras o hasta el mismo dia??.

    No sres. De inocente nada!

    Solo escuchen su entrevista y veran que incluso en esos 15 minutos su "discurso" tiene alguna incoherencias. Oigan con cuidado su historia de los inicios de LJC y veran.

    Eso sin contar con los gestos!! Esos se lo dejo a los psicologos, si hay alguno por aqui. Mi preferido esta en el minuto 6:20. Adivinen a quien me recuerda!

    ResponderEliminar
  16. Siempre he tenido dudas sobre el interes del consenso. Me parece esteril.
    LJC dice verde y estan confundidos, los demas dicen naranja y tienen razon. Y eso porque aqui estamos. En el blog de Matanzas es el contrario.
    Cada uno con su historia y asi siguen tranquilos calquieres, viejos hermanos como politicos corruptos pero democratas.
    ¿Como se os occure pensar que esos joven de LJC son torturados mentalmentes, esquizofrenos? Tomando un poco de altura estarias viendo que ellos pueden pensar igual de ustedes.
    ¿Nunca habeis sido capaz de pensar que, aunque confundidos quizas, podrian ser sinceros?
    ¿Y como democratas, no pensais que tienen derecho a pensar asi, expresarlo y defenderlo, aunque sea opuesto o diferente a vuestras opiñiones?
    Las dificultades de Cuba, la falta evidente de debate y de perspectiva, no se va resolver asi.
    La sola existencia del blog de la LJC demuestra la gana de expresarse fuera de los espacios convencionales del sistema. Atacar, criticar personalmente que sean ellos o Fidel no sirve a crear un espacio diferente, al contrario, favorece la negacion del derecho de cada uno a expresar su vision de la Cuba de mañana.
    Que dejen la de ahier a los historiadores, que disfrutan la de hoy y por favor, a construir, juntos, la de mañana.
    Veas, Melkay, no perdiste un comentarista, (que sea bueno es otra cosa).

    ResponderEliminar
  17. Para descansar un rato y reirse un poco os propongo ese corto metraje disponible en emule o amule (p2p):

    ed2k://|file|Kung.Fu.2003.Corto.2003.DVDRip.XVID.AC3.CLAN-SUD.avi|142897152|C910807ADB1012C49532B419EF0C7503|/

    En el estilo de "La isla de las flores" de Jorge Furtado.
    Que lo disfruten...

    ResponderEliminar
  18. Yuma,

    No me parece que lo que se busque sea el consenso 100% pues, aunque seria lo ideal teoricamente, no pareceria algo real. Tal y como pasa ahora con el consenso "eterno, armonioso y perfecto" de la asamblea nacional.

    Creo que se trata mas de que cada cual defienda su posicion sin caer en incongruencias con sus propias ideas.

    Por ejemplo, si lees algunos articulos de LJC veras que las votaciones de la ONU a veces son una victoria y a veces con una manipulacion de los americanos.

    Y esta el mas clasico de todos los ejemplos.

    Los EEUU son el enemigo mortal, el invasor, el que no respeta los derechos humanos, el que vasalla la dignidad de los pueblos del mundo pero.....por que no nos dan creditos chico?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Y seguimos con la pelea original saber quien de la galina o del huevo estuvo primero. Lo siento, pero no me interesa saberlo.
    Cuales son tus sueños para Cuba, como te gustaria verla en los proximos años, como te gustaria dejarla a tus hijos, eso si me gustaria compartirlo contigo porque tus hijos tendran que convivirlo con los mios.
    En cambio saber quien de mis padres o de los tuyos tenia razon, no me importa nada. Lo que paso ayer, con o sin razon, hasta lo que pasa ahora, paso ya. Mañana no esta nada escrito, y depende de nuestra capacidad a construirlo.

    ResponderEliminar
  20. El Yuma,

    A mí se me ocurre a veces que ellos pueden estar siendo sinceros. En otros momentos como, por ejemplo, el argumento de Dantes, se me ocurre que no. El problema es que resulta difícil calibrar la sinceridad de una de las dos partes en un caso como este. En muchos otros debates esta sinceridad se daría por sentado. Aquí hay que agregar el factor de la persecusión de opiniones del castrismo. Sería ingenuo pensar que los muchachos de LJC, viviendo donde viven, no serían perseguidos con opiniones radicalmente diferentes. Y a nadie le gusta ser un perseguido.

    La gran necesidad de determinar esta dependencia del gobierno cubano, o la falta de ella, es que de existir elimina todo debate. El modus operandi del castrismo, así como de otros poderes que hegemonizan una ideología, es que rehúyen el debate. Los muchachos de LJC son increpados continuamente en blog a responder interrogantes y ellos evitan continuamente responder, ya sea mediante la indiferencia o alegando ese viejo valor liberal de la libertad a opinar: "yo tengo derecho a pensar y decir lo que quiera, y tú también... excepto si insultas, y el que decide eso último soy yo".

    Y eso conlleva a la brecha infranqueable del debate político sobre Cuba que se da en los medios: no se puede discutir si una de las partes no quiere. Punto. Y sí, es cierto que es el derecho de ellos pensar y decir lo que quieran, pero también es mi derecho cuestionarlo, contradecirlo, ponerlo en duda. Cómo hacerlo sin un debate?

    Aquí el problema fundamental no está en el derecho a opinar. Hay que sobrepasar esa mentalidad. Sí, todos tenemos ese derecho... y no se violenta con el debate. Ellos tienen su derecho a manifestar su opinión y yo tengo derecho a cuestionarla con la mía. Pero casi nunca hay feedback.

    Tenemos que aprender a superar el método de defender las ideas con el mero derecho a expresarlas, y empezar a defenderlas POR SUS MÉRITOS. Hay que contraponer ideas y determinar cuáles son mejores, cómo se pueden combinar para llegar a soluciones superiores, cómo convencer a los equivocados y cómo rectificar uno mismo. Mientras tanto seguirá la separación. De qué le vale a Cuba tener opiniones diversas si el Poder lo sigue manteniendo uno de los bandos y este Poder aísla a sus partidarios de la información y el debate? Cómo llegar a una Cuba mejor si ahora se piensa que disentir y cuestionar equivale a violentar el derecho de opinión del oficialismo?

    Esa costumbre de apropiarse de los valores liberales a medias sólo sirve para confundir, distraer y ganar tiempo. Y Cuba sigue hundida en los lodos del atraso.


    p.s.1 Todavía estoy buscando evidencias de que LJC busque "expresarse fuera de los espacios convencionales del sistema." Como dice Evgeny Morozov: Internet es una herramienta que también le sirve a los represores.

    p.s.2 Tu nickname es "El Yuma". No serás Ted Henken, verdad? Pregunto porque no estoy seguro que tu idioma natal sea el español, pero puedo estar equivocado.

    ResponderEliminar
  21. En cambio saber quien de mis padres o de los tuyos tenia razon, no me importa nada. Lo que paso ayer, con o sin razon. Yuma creo que si no te importa los maltratos, abusos y fusilamientos del pasado entonces das motivos para que se vuelva a repetir la historia en el futuro, y es por eso que no se puede tratar con indiferencias las injusticias del pasado sin razon, porque entonces estariamos justificando el retorno del Facismo bajo el dominio Nazi a la humanidad. Lo que hayan hecho nuestros padres en el pasado no somos responsables o culpables, pero si tenemos la obligacion moral de rechazar y condenar sus horribles actos, de no hacerlo les estamos dando la justificacion a nuestros hijos y nietos para que lo repitan.

    ResponderEliminar
  22. Aquellos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo.

    ResponderEliminar
  23. Melkay gracias por el video esta muy interesante, nunca habia entrado en ese blog de Ernesto trate ayer y no pude tratare otro dia, estuve en el blog de LJC y lei algunos articulos y revise varios comentarios, mis primeras impresiones son, primero falta de profesinalismo periodistico parece mas bien algo hecho para justificar lo injustificable,y repetir las mismas posiciones del gobierno, segundo no tienen profundida sus pensamientos mas bien parecen tomados de algun libro, tercero no estan interesados en debatir las fatalidades y desastrosa politica del sistema, mas bien parece que tienen prohibido debatir algo que este fuera de la doctrina y cuarto lei muchos comentaristas que solo estan ahi para hacer bulto en el blog ya que no dicen nada interesante, mas bien parecen un grupito de la escuela que entra como carneros a elogiarlos.
    Pensamiento final; no me gusto a mi gusta debatir y que me contesten si no hay debate entonces es igual que hablarle a un sordo, si no estan dispuestos a debatir la politica y cuestionarla por miedo a represalias y se hacen los tontos entonces de que sirve opinar, considero que deberian de llamarse como ese famoso trio que me hacia reir muchimo en la comedia silente y Armando Caldeon de locutor "Los Tres Tontos" le quedaria muy bien.

    Los sistemas politicos en que domina la fuerza
    crean derechos que carecen totalmente de Justicia.
    Jose Marti.

    ResponderEliminar
  24. Dantes, el blog de Ernesto es una maravilla a la que se regresa una y otra vez. Es el blog más completo que he visto sobre temas cubanos, también porque se edita con un estilo de "recopilación de noticias". Va recopilando enlaces de noticias y artículos sobre Cuba, además de poner opiniones de autores muy preparados. Te recomiendos que te metas en su archivo porque, repito, es uno de los mejores. Hace unos días se estaba actualizando y estaba fuera de servicio, pero regresa que ya está funcionando: www.penultimosdias.com

    ResponderEliminar
  25. Melkay,
    La cuestion no es de "olvidar" el pasado. Solo que mientras se debate sobre el bien y el mal de un sistema, ese sistema perdura.
    La libertad de expresarse en Cuba es mas o menos comparable a la que hay en todas parte del mundo. (Ya se oye los gritos de Dantes, y la rabia tuya). Cualquier que sea, el sistema se protege. Cual es la libertad de expresion de un vasco en españa cuando se le prohibe hasta su partido politico, cuales son las libertades de expresion de un cubano cuando existe una sola prensa, cual es la libertad de expresion de un afgano bajo las bombas occidentales, cual es la libertad de expresion de un obrero europeo si tiene que salir cada rato a gritar en la calle frente a una policia especialmente creada para darle golpes, cual es la libertad de expresion de un cubano cuando pasa casi el dia entero buscando su comida, cual es la libertad de expresion de un negro en un township de Joanesburgo, su pistola?
    Cuando tu dices que no se puede criticar el sistema en Cuba, que opinas a lo que escribe Olga Fernandez Rios, miembra de la Academia de Ciencias de Cuba, o en otro estilo Pedro Juan Gutierrez o Leonardo Padura, escritores, por ejemplos.
    La mayoria, que sea en Cuba o en el resto del mundo, delega su palabra, partidos politicos en las "democracias" que parecen mas empresas publicitarias que otra cosa, o "delegados" en Cuba. Y, despues, pasan el resto del "mandato" a llorar que no se pueden expresar.
    El debate que se intenta crear con LJC, es perfecto para el sistema, mientras se gasta energia, no se ataca al sistema adonde le hace daño, ni el que defiendas tu, ni el que defienden ellos. Ese debate participa al "dividir para mejor reinar".
    ps1: nadie puede pretender tener el monopolio del malestar; "convencionales" para el Partido, sola organisacion "dedicada" a la expresion del pueblo, como dicen.
    ps2: con un nickname asi esta claro que el castellano no es mi idioma natal, pero no me llamo Ted... Tanpoco soy un verdadero Yuma en el sentido de norte americano. Pero la vecina de mi casa en Cuba me llama asi.

    ResponderEliminar
  26. Dice el yuma ayer:

    "En cambio saber quien de mis padres o de los tuyos tenia razon, no me importa nada. Lo que paso ayer, con o sin razon, hasta lo que pasa ahora, paso ya."

    Y hoy dice

    "La cuestion no es de "olvidar" el pasado."

    Tu no seras uno de los "inocentes" de LJC? jajaja

    ResponderEliminar
  27. Y esta es una joya:

    "Solo que mientras se debate sobre el bien y el mal de un sistema, ese sistema perdura."

    Entonces, ignoremos al sistema. Tanto lo bueno como lo malo. Solo asi lo cambiaremos.

    Si eso es asi, entonces yo debo estar perdiendo las entendederas que me quedan.

    ResponderEliminar
  28. Anonimo,
    no estas perdiendo las entenderas... Me expreso mal o no tengo la capacidad de haceme entender, nada mas.
    Intento otra vez: pro o anti castristas, galina o huevo, palestinos o judios, mientras se enfrentan entre ellos, siguen tranquilos el Hamas y los sionistas, Obama y Fidel, etc... Dividir para reinar.
    Que sean pro o anti, son una sola juventud, la juventud cubana. Pararse un minuto a debatir sobre lo que quieren para mañana, me parece mas saludable para ella que copiar los modelos de sus padres y enfrentarlos. Hace ya años y años que se trata el tema, ¿y?
    ¿Quien esta en su derecho, el judio de 25 años que nacio en Tel Aviv o el palestino de la misma edad que nacio en Ramala, los democratas con sus 50% de votos o los republicanos con los otros 50%?
    "Inocente", quizas; de LJC, claramente NO.
    Una pena que mis "joyas" no tienen ningun valor...jajaja

    ResponderEliminar
  29. Melkay,
    aprovecho para felicitarte y agradecerte por los retoques formales del blog... ya tu sabes. Un poco mas grande y me quito los espejuelos... ¿No tendras algo para la edad?...jajaja.

    ResponderEliminar
  30. Yuma,

    Me parece que estás aplicando una solución puramente de principios/valores a un problema práctico. El sistema cubano es tan centralizado y vertical que ningún debate de lo que "queremos para mañana" podrá avanzar sin incluir cómo obligar al gobierno a hacer cambios. Eso es una verdad irrefutable. Aunque sea un poco extenso, permíteme explicar por qué.

    El problema, como tú bien dices, es la hegemonía del gobierno revolucionario en Cuba. Creo que todos los cubanos buscamos una mayor participación en la vida política de la isla; partidarios o detractores del gobierno, todos queremos lo mismo. La experiencia dicta que eso no se conseguirá hasta que el gobierno haga ciertas reformas... pero ¿cómo moverlo a reformarse?

    Los muchachos de la Joven Cuba parecen optar por una defensa del sistema vigente y de su cúpula de poder, para luego dejar caer críticas mínimamente confrontacionales. Los que pensamos más como Dantes o yo creemos más en la confrontación directa, de denuncia y exposición de sus malas políticas, no porque sea moralmente superior sino porque la experiencia dicta (en mi opinión) que más práctica.

    El gobierno cubano necesita de dos cosas para mantener su hegemonía: la obediencia del pueblo y el apoyo de la opinión pública internacional. Ambos son legitimadores que le permiten echar adelante su agenda diplomática (a la que prestan mucho atención) y entablar tratos comerciales más ventajosos que compensen la mala gestión económica del Estado. El gobierno cubano ha demostrado, en su medio siglo de Historia, que liberaliza más mientras más presión económica y diplomática tiene encima.

    Cuba gozaba de la mejor relación con la URSS y de los mayores subsidios soviéticos (via el CAME) entre 1968 y 1980, época en la que la Revolución terminó de estatizar todas las propiedad (incluso las medianas y pequeñas), persiguió más agresivamente a las minorías (las UMAP), censuró más fuertemente la cultura y la libertad de pensamiento (el decenio gris) y malgastó más los dineros públicos (la Zafra del 70 y el envío masivo de tropas cubanas a África).
    Por otra parte, el período de mayores libertades se dio durante la década de los 90, en el que se legalizó la tenencia de divisas (con la excarcelación de los sentenciados por esa causa), se abrió el comercio agrícola, se expandió y organizó el "cuentapropismo" (una especia de sector privado pequeño y ultraregulado), se introdujo un flujo importante de empleos a través de la inversión extranjera y las empresas mixtas, se desarrolló el turismo y se reanudaron relaciones con varios países en busca de fondos, sobre todo en Europa Occidental. Las personas, luego de experimentar la mayor crisis económica de la Historia de Cuba, lograron salir poco a poco del atolladero y hasta se creó una incipiente clase media baja y hasta una clase de nuevos ricos, deformación que tuvo que convivir con un sistema comunista, pero abrió el camino para muchas cosas necesarias en la isla.
    Luego, a principios de los 2000, cuando Cuba volvió a gozar de una fuerte alianza diplomática con un país que le daba importantes subsidios (esta vez Venezuela) hubo otro pico de represión. En el 2000 se inició la Batalla de Ideas, uno de los peores casos de malgasto de los fondos públicos por razones políticas. En el 2003 se hizo la mayor encarcelación de opositores y periodistas independientes (75 en total, en la Primavera Negra) y en el 2005 se cerraron numerosas empresas mixtas y zonas francas, con la justificación de que pagaban a profesionales en moneda dura de forma ilegal y creaban diferencias en el nivel de vida cubano (o sea, personas que no dependían del Estado, la mayoría de los cuales emigraron después).
    Hoy en día, cuando hay tanto apoyo internacional por la disidencia interna (el ejemplo de las Damas de Blanco) y hay tanta presión económica sobre Cuba (fuga de acreedores a los que nunca se pagó, desabastecimiento, deuda, e incertidumbre con la reelección de Hugo Chávez) se regresa a una liberalización medio cocinada con las "reformas raulistas".

    ResponderEliminar
  31. Yo creo que el patrón es bastante claro. La única forma de mover al gobierno actual, que es el mismo de siempre, a permitir más libertades y ser más económica responsable, es aplicando presión. Presión. No hay otra manera. Y la única vía para hacer esto es a través del esfuerzo conjunto de todos los cubanos, dentro y fuera, así como de la opinión pública internacional. Pero la mayoría del extranjero no tiene interés por la política de Cuba, y la mayoría del pueblo cubano no busca una confrontación directa por miedo y falta de información. ¿Qué hacer?

    Sólo se puede apelar a una confrontación pacífica, de no cooperación con el gobierno y frontal cada vez que se pueda. Esto sólo se logra a través de la persuasión y del debate... que es exactamente lo que queremos hacer en blogs como LJC. La mayoría de los otros blogs oficialistas censuran el espacio de debates para neutralizar el paso de información hacia los lectores pro-gobierno. LJC no. Así que no podemos simplemente decir "Ok, ustedes piensan de una manera, nosotros de otra, y sigamos tan tranquilos". No. Sólo se puede limitar el poder del gobierno aunando más gente, y para eso es necesario debatir (por erróneas y apologéticas) las opiniones de jóvenes como Harold, Roberto y Osmany. No queda otra. Querer tolerarlas por evitar la división y la enemistad no sólo está mal por razones de principios... también está mal por razones prácticas.

    Es verdad que parece que el debate no llega a nada... es verdad que al parecer el sistema se hace más fuerte, pero sólo se puede lograr apoyo para los pocos valientes que realizan desobediencia civil en Cuba a través de la información y de la persuasión de valores. Nadie informado o íntegro defiende una dictadura como la cubana. No vamos a tomar las armas y confirmar sus mitos paranoicos de agresión externa. Sólo queda la desobediencia civil y el apoyo a esta. Este apoyo sólo se logrará a través de propuestas prácticas (que se dan muchas), de mostrar el potencial histórico de la desobediencia civil.. y de RECORDAR el larguísimo historial de descalabros y crueldad del gobierno, para que el rechazo y la indignación aumenten hasta un punto en el que le hagan competencia a la apatía reinante.

    Todo esto sólo se logrará hablando, lamentablemene. Demora, pero no queda otra.

    ResponderEliminar
  32. Melkay,
    entiendo perfectamente tu "rebeldia". Esa etapa me dejo unos muy buenos recuerdos...
    Aunque seas execivo en muchos de tus relatos de la historia cubana, no cambias nada, el tiempo se encarga de eso.
    "Sólo queda la desobediencia civil y el apoyo a esta."
    Olvides una cosa muy importante: la infiltracion. Eso se uso en muchimos casos y es otro medio de cambio. Lento, ni mas ni menos que la desobediencia, pero sobre todo legal. Me explico. Entrar sistematicamente en todos los medios de representacion posibles es muy importante. La juventud cubana tiene que apoderarse de las asambleas del poder popular, todos los puestos posibles de mando, de responsabilidad. Objetivo doble, entrar poco a poco en los organos de poder y sobre todo obtener legitimidad popular.
    Mira lo que occure en Tunez. Enfrentamiento directo al sistema (legitimo, humano,necesario, etc, etc...) y caida. ¿Pero que pasa ahora? Se marcharon los de "arriba" y se quedo toda la infrastructura del poder, todos los funcionarios, tecnocratas, policias, militares. Todo ese personal del estado que no se ve en la escena mediatica pero que tiene una buena parte sino la parte principal del poder. Y no es ser pesimista anunciar hoy, que la poblacion va pasar unos tiempos mucho mas dificiles que los que vivian antes.
    Para volver a Cuba, la edad avanzada de los historicos, deja pensar que podria pasar exactamente lo mismo. Euforia con la desaparicion de los lideres y desencanto a la hora de disfrutar del cambio. ¿Que es lo que impide a unos "caciques" del sistema de "comerse" a todo Cuba? Te gusta o no, son esos historicos. ¿Cuantos casos de corupcion, trapicheos, han sido derrotados en los ultimos años? Pensar que una vez desaparecidos los viejitos, toda esa gente se va volver vertuosa, al servicio del pueblo y dejar el sitio, me da la risa.
    Por lo del apoyo internacional, olvides una parte importante del tema. La hegemonia occidental esta disminuyendo poco a poco. Cada dia se hacen mas fuertes los paises que quieren vivir como les da la gana, sin control, permiso o intervencion del occidente. Cuba represente en el imaginario collectivo esa resistencia al "imperialismo". Ademas sus capacidades de ayuda internacional en los sectores vitales para esas nuevas fuerzas, como la medicina, la farmacia, la educacion, la biotecnologia, la informatica, se sumen a su imagen positiva. (evolucion del voto en contra del bloqueo en la ONU, por ejemplo)
    Como explicar a los africanos curados, operados, educados por los cubanos que tienen que despreciar a Cuba. ¿Que van a contar esos miles de joven extranjeros educados en Cuba a la hora de regresar a sus paises como medicos, maestros, ingenieros, es decir fuerzas vivas del pais? Seguramente todas las debilidades y estupideces de la burocracia cubana pero sobre todo la oportunidad que les dio Cuba de valorarse y de participar a la "independencia" de su pais.
    Todos los estados del mundo son organisados de forma vertical, como una piramida, no solo Cuba. Quitar la punta es placentero y seguramente tarea necesaria. Olvidarse de la mayor parte es un error fatal. Es lo que pasa ahora en Tunez, Libia (retorno de la charia, forma medieval de justicia), Egipto, ojala Cuba encuentra la manera de cambiar el "cuerpo" de la piramida sin perder su alma. ¿La cabeza? ya le queda poco.

    ResponderEliminar
  33. El Yuma
    Yo se que ellos tienen miedo perder el trabajo por tener una confrontacion con el gobierno, y yo acepto las criticas minimas que hacen pero lo que es inaceptable es defender el sistema, Felipe Perez Roque y Carlos Lage defendieron el sistema a brazo partido, y que paso los grabaron secretamente hablando mal de Fidel y es esta doble moral la que sostiene al gobierno y de la que el gobierno aprobecha su momento, ha veces el silencio habla tanto como lo que dices, los Palestinos y los Vasco si no hubieran recurrido al terrorismo ya tuvieran su partido.

    ResponderEliminar
  34. Yuma,

    He escuchado el argumento de la infiltración antes. Alguien quiso vendérmela con una metáfora de un cáncer imparable. No funciona. Esa misma persona, desde una alta representación de la Federación de Estudiantes Universitario, "elevó" una propuesta al Congreso de la Juventud para hallar nuevas vías de financiamiento para la Universidad y buscar su autonomía total. Era un texto sumiso, suplicante y racional, proveniente de un comité de base "intachable".
    Luego, el representante del Comité Primario de la Universidad, en el Congreso, encargado de dar voz a estas propuestas... dijo lo que le vino en gana.

    El control de la representación política y de masas es de los más estrictos (si no el más) de la Revolución. No importa cuán pacientes sean los nuevos líderes, cuán alto lleguen o cuán sutiles sean, sus carreras siempre son cercenadas de forma definitiva. Lage y Pérez Roque son los ejemplos más recientes y más evidentes, pero no son los únicos que Saturno se ha desayunado.

    Pretender que la infiltración metódica y paciente funciona es una utopía ridícula. Ante todo, necesita la coordinación masiva y disciplinada de personas que viven en una cultura de apatía política. Piensas que yo soy "rebelde"? Yo nunca marché en Cuba. Rechacé invitaciones a casa de Yoani Sánchez porque tenía miedo. Y mi objetivo siempre estuvo claro: irme. Es sólo ahora que lo logré que he decidido que no puedo más quedarme callado, pero allá sólo me limitaba a charlas a pasillos y salas, y alguna que otra respuesta incómoda y arengosa a profesores o dirigentes, como varios más. Y yo soy de los que no se aguantan en Cuba. Cómo imaginas al resto?

    La media, no, la mayoría de la juventud tiene un único objetivo: irse de Cuba. Unos piensan irse luego de graduarse, otros no pueden esperar, pero se van. Si no se van, llevan una vida de obediencia y de volar "por debajo del radar" para no poner en peligro ningún plan futuro de emigración. Nadie está dispuesto a ocupar cargos políticos que hacen incluso más difícil la salida; es más fácil viajar siendo un apolítico cibernético que un cuadro político profesional, y aquellos pocos que hacen carrera diplomática saben que todos los viajes que hagan tendrán toda la vigilancia y los chantajes necesarios para que no se vayan de Cuba. El Poder en Cuba se ha vuelto crecientemente eficiente en ascender a los que demuestran ser más sumisos, menos autónomos y menos ideológicos, o sea, más preocupados con la auto-preservación.

    Puedes ver algún patrón aquí?
    http://espaciodeelaine.files.wordpress.com/2011/07/fullscreen-capture-7252011-33032-pm.jpg

    Entonces, seguir procurando una intervención mínima es hablar desde el desconocimiento de las condiciones de Cuba. Hace mucho tiempo el grueso de la sociedad hizo un pacto social de dos variantes: o bien 1) esperar a que el Cambio llegue solo, cuando la cúpula lo traiga, o bien 2) simular y camuflarse ideológicamente todo lo que haga falta hasta que se concrete algún plan de fuga, y así no ponerlo en peligro.

    Así son las cosas.

    ResponderEliminar
  35. Yo no digo que las condiciones de Cuba estén dadas, sin lugar a dudas, para el triunfo de la desobediencia civil. Pero allí donde la "infiltración" falla (ser tan sutil y larga que en vez de crear shock y apoyo inflamado crea apatía) la resistencia pacífica y frontal vence. Hacen falta ejemplos visibles para todos los cubanos de cuántas cosas intenta tapar el gobierno, y de muchos ejemplos de desobediencia civil. Es necesario mostrar que la desobediencia pacífica no funciona siempre, pero funciona muchas más veces y mucho más rápido que lo que la gente cree. Ahí están los ejemplos de países tan diferentes como la India, Estados Unidos, Polonia, Sudáfrica, Chile... todos en los que se dio un resistencia que ganó un apoyo abrumador en poquísimo tiempo y desembocó en un triunfo. Por Dios, hasta las Damas de Blanco lograron lo que se propusieron en menos de una década, y sólo eran unas pocas decenas, sin masas que las apoyaran.

    Si algo han demostrado movimientos así es que se puede lograr mucho en poco tiempo, en vez e ponerse a esperar a que generaciones y generaciones simulen, esperen y sean callados, gastando sus vidas mientras tratan de jugar "por las reglas". Cuántas generaciones más hace falta para ver que no funciona? Cien más?

    Yo, mientras estuve en Cuba, nunca tuve valor para unirme a la resistencia pacífica. Pero al menos no fui tan cínico o tan ingenuo como para unirme a los alegatos estúpidos de "mercenarismo", que es lo que los chicos de La Joven Cuba hacen. Una cosa es tener miedo o apatía y no participar, y la otra es cooperar con La Historia Oficial. Esto último, consciente o inconscientemente, no es más que oportunismo.

    ResponderEliminar
  36. Mira lo que occure en Tunez. Enfrentamiento directo al sistema (legitimo, humano,necesario, etc, etc...) y caida. ¿Pero que pasa ahora? Se marcharon los de "arriba" y se quedo toda la infrastructura del poder, todos los funcionarios, tecnocratas, policias, militares. Todo ese personal del estado que no se ve en la escena mediatica pero que tiene una buena parte sino la parte principal del poder. Y no es ser pesimista anunciar hoy, que la poblacion va pasar unos tiempos mucho mas dificiles que los que vivian antes.Yuma en Cuba el cambio no se puede dar de esa forma primero tienes que liberar la economia e independizarla del estado integrarla al libre mercado darle un valor a la moneda nacional entonces despues que el pueblo ya no dependa mas del gobierno se empieza a transformar la politica, hacer una nueva constitucion, crear los partidos politicos y separar las intistuciones y todo estos cambios tienen que hacerse con ellos en el poder para que el pais no caiga en anarquia y cuando ya todo el proceso este listo hacer elecciones es un proceso lento y largo hay que crear los gobiernos locales como las alcaldias ect, no se puede hacer de la noche a la mañana hay que mantener todas las instituciones trabajando para que no haya caos en pais y el cambio ocurra con tranquilidad, no compares a Cuba con Tunez o Egipto que nosotros no somos arabes y mucho menos musulmanes.

    ResponderEliminar
  37. Medio que moví un poco este tema de conversación para una nueva entrada. Si quieren, por favor, seguirla allá, tienen mi agradecimiento ;)

    ResponderEliminar
  38. Él dice que la frase es de Lenin, pero nadie lo ha podido probar.

    En cualquier caso es una frase que se le pega mucho... hasta Noam Chomsky ha dicho que Lenin era una oportunista político.

    ResponderEliminar
  39. Comentario de Osmany (el de la tercera entrevista) en una entrada de su blog en la que yo ni había comentado:

    "Desde hace días me llama la atención el interés que pone Melkay en La Joven Cuba, practicamente su blog es sobre nosotros…hmmm creo que recibió su tareíta…
    Bueno Melkay pues a trabajar porque no te vamos a poner las cosas fáciles.
    saludos"


    Otro comentarista le increpa por su paranoia, y él responde:

    "JAMÁS he acusado de mercenarios a algunos de los comentaristas de este blog, no pongas palabras en mi boca por favor."

    Le señalan la hipocresía y la contradicción, y él no responde. Me lo hacen saber en la entrada siguiente, en una que sí he comentado. Uno pensaría que con mostrarle su hipocresía es suficiente para que se quedara tranquilo con las difamaciones, pero he visto a Osmany recibir tapabocas continuos y eso no lo detien. Es la determinación de los trolls. Provocar, sin atender a razones. En otro comentario, justo cuando le pide a la gente que tolere a un troll (fidelista) y que "bajen el tono" con él, dice esto:

    "y vamos a ver quién es el último que se acuesta hoy, claro que a ese último le irá mal pues tendra un “mano a mano” conmigo y me lo voy a comer vivo."

    Tono bajo, eh?

    He mordido, he contestado la provocación. Al pan, pan, y al vino, vino. Quizás mi comentario desaparezca, como despareció uno de frases anti-comunistas de Martí. Quizás no. Por si las moscas, dejo una copia de seguridad aquí:

    "Siguiendo la bobería que acabas de decir, que mi trabajo es hablar mal de ti, eso quiere decir que el gobierno cubano te paga a ti por hablar bien de él y mal de la disidencia TODO EL TIEMPO?

    Y qué es eso de “no te vamos a poner las cosas fáciles”? Van a cerrar el blog?
    Hablo de tu blog, Osmany, porque me interesa. Porque es uno de esos blogs que dan la vaga idea de ser independientes de verdad, que trabajan para el gobierno sin que el gobierno se los haya pedido. Ustedes no son como Iroel, que realmente cobra un salario, o Lagarde, a quien el Estado le paga su celular por sus servicios blogueros. No, tú y tus dos amigos parece (o eso creo yo) que lo hacen como voluntarios. Y eso me interesa…

    …vaya, que yo a ti te he dado el beneficio de la duda que tú no me das a mí.
    Pero no sorprende, no estamos a la misma altura. Que me digan arrogante, no me importa, a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Y me da una vergüenza que, ya pasados los treinta y hasta papá, sigas hablando boberías de niño de secundaria. Si por lo menos fueras más joven que yo, pero ni eso…"

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Osmany/Tatu me dice en su blog, La Joven Cuba:

    "Melkay déjame explicarte para que no te hagas la víctima, cosa que detesto en un ser humano.
    primero me molestó que hicieras público un correo que te envié (fui yo) de manera privada, eso lo consideré poco ético de tu parte, luego voy allá y veo el post, los comentarios, etc y por eso te dije eso, pero mira hace tiempo igual lo decía de la gente de TLP, era una broma pero como veo que te ha molestado tanto como para escribir todos esos comentarios pues te lo digo en serio entonces.

    ahora me llamas trolls, o sea si digo algo que pienso pero con lo que no estás de acuerdo pues soy un troll…caramba qué lección de democracia"


    No, Tatu, no entiendes lo que es una lección de democracia. No me extraña que el correo me lo hayas enviado tú, tratando de explicarme que podías bannearme porque no admitirías que se hablara mal de Fidel. Lo publiqué porque así es como funciona en la democracia... se trabaja con TRANSPARENCIA. Nunca me pediste que no publicara tu correo, porque no piensas democráticamente. Das por sentado el secretismo.

    En la democracia se trabaja con congruencia. Hoy ya van tres hoy las personas que notan tus contradicciones, cuando dijiste que yo te hablaba de LJC en mi blog porque tenía una "tareíta", pero no, tú "NUNCA" insinúas que los comentaristas contrarios sean mercenarios. Luego quisiste caracterizar a veroco como el típico disidente, diciendo "esta gente", y cuando te lo señalaron viraste pa'trás y dijiste que nunca fue lo que querías decir.

    Tatu, te gusta tirar la piedra y esconder la mano, decir que te malinterpretaron. Te gusta hacer insinuaciones y luego negarlas. Te gusta mandar a callar. Te gusta ir "mano a mano" y creerte, en tu cabeza que "te comes vivo" al que se te enfrente. Por eso, entre los tres chicos de LJC, eres el que menos credibilidad tiene.

    Aún estás a tiempo de cambiarlo.

    ResponderEliminar
  42. Tatu:

    "lo dices como de pasada, como si no tuviera mayor importancia pero olvidas que por eso varias personas fueron condenadas a cadena perpetua uno de ellos a dos."

    Lo digo como de pasada, porque esa falta de pruebas que tú dices que no existía sobre la conexión entre la Red Avispa y el derribo de las avionetas de HaR en aguas internacionales, además de estar sustentada sobre el testimonio de los otros espías que sí cooperaron, fue CONFIRMADA luego por el mismo Gerardo, el que tiene las dos cadenas perpetuas, cuando quiso mejorar su situación. Gerardo mismo confirmó lo que el gobierno cubano aún niega. Así que sí, el argumento de la falta de pruebas pierde bastante su peso, y es ilógico celebrar el crimen en Massachussetts si los crímenes se cometieron en Florida.

    El derribo a las avionetas de HaR fue el homicidio injustificado de 4 hombres. Sí, José Basulto violó la ley comunista y comprometió la seguridad de la tripulación que hacía el vuelo, pero el derribo fue ilegal según la ley internacional, no la cubana. El informe de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés) dejó claro en el epígrafe 3.17 de su informe PIO 6/96 que las avionetas fueron derribadas sobre aguas internacionales: la primera, 9 millas más allá del espacio aéreo cubano y la otra, 10 millas más allá. Ambas posiciones fueron estimadas por observaciones coincidentes desde el crucero "Majesty of the Seas" y el barco pesquero "Tri Liner", ambos con ninguna conexión a organizaciones cubanoamericanas.

    Entretanto, el gobierno cubano remitió a la ICAO las grabaciones de las comunicaciones por radio asociadas al incidente. Al ser confrontadas esas grabaciones con las enviadas por las autoridades de EEUU, se notó que las cintas provistas por Cuba no tenían ninguna comunicación relacionada con la presencia de barcos en el área del derribo de las avionetas. El epígrafe 3.5 del informe de la ICAO subrayó que esta falta no tenía explicación plausible. Sólo por decencia no agregó que Fidel, al más puro estilo nixoniano, había manipulado las grabaciones.

    Y sí, las avionetas había violado el espacio aéreo para lanzar volantes y paqueticos humanitarios, pero el gran crimen es que haberla derribado las avionetas sobre aguas internacionales VIOLÓ el artículo 3 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Chicago, 1944) prescribe que todo Estado debe:

    a) "abstenerse de recurrir a1 uso de las armas en contra de las aeronaves civiles en vuelo y que, en caso de interceptación, no debe ponerse en peligro la vida de los ocupantes de las aeronaves ni la seguridad de éstas".

    b) "exigir el aterrizaje en un aeropuerto designado de una aeronave civil que sobrevuele su territorio sin estar facultada para ello, o si tiene motivos razonables para llegar a la conclusión de que se utiliza para propósitos incompatibles con los fines del presente convenio; asimismo puede dar a dicha aeronave toda otra instrucción necesaria para poner fin a este acto de violación".

    ResponderEliminar
  43. En el momento del derribo, Robertico Robaina le decía al mundo que las avionetas no eran civiles. Hoy esa mentira se ha intentado olvidar. Quisieron repetir ese argumento con el testimonio del ex-coronel George E. Buchner, y el jurado no lo aceptó. Buchner también fue el que dijo que el derribo había ocurrido a 5 o 6 millas de las costas de Cuba. Para colmo de colmos, McKenna, el abogado de os Cinco, llegó a sugerir que el Majesty of the Seas podía haber estado navegando en aguas cubanas.

    Y todas estas cosas fueron desmentidas con el eventual testimonio cambiado de Gerardo.

    Las avionetas no se debieron derribar a cohetazos, provocando la m-u.er te de 4 tripulantes, ni aunque estuvieran sobrevolando el Capitolio. El informe de la ICAO calificó la acción unilateral de Fidel no sólo de antijurídica, sino también de "incompatible con las consideraciones elementales de humanidad". Y un jurado de sus pares determinó que la Red Avispa, según el testimonio probatorio de Juan Pablo Roque alias "Vedette", había participado de la operación ESCORPIÓN (el derribo) mediante la subordinada operación VENECIA, hecha un día antes, que consistía en informar al gobierno de Cuba del momento y el lugar de la llegada de las avionetas.

    Lo único que argumentó Gerardo es que él no tenía conocimiento de que se provocaría un derribo y la mu-er.te de 4 tripulantes... EXACTAMENTE COMO ALAN GROSS DICE QUE ÉL NO SABÍA QUE VIOLABA LA LEY. De hecho, nadie lo sabía, porque en ningún sitio la ley cubana estipula que entrar material para conectarse a internet a Cuba constituye una "amenaza contra la integridad del Estado".

    El gobierno cubano manipuló sus ya ambigua leyes para ganar un rehén norteamericano, desgraciadamente un hombre inocente, y siendo un ciudadano cubano, uno de los 11.5 millones que somos en realidad los JEFES de ese gobierno, no puedo aprobar que se haya actuado así. Tú tampoco deberías.

    De las equivocaciones que acabas de decir sobre Alan Gross, sobre todo en lo que respecta al testimonio de los familiares, no tengo tiempo para hablarte ahora, pero te recomiendo que veas la última entrada de Along the Malecon, el blog de Tracey Eaton, para que veas lo que realmente dice la esposa de Alan de por qué su encarcelación ha sido completamente injusta.

    Ten un buen día.

    ResponderEliminar
  44. La verdad que lo de Osmany es un poco vergonzoso ya. Parece que ha asumido (o quizás siempre ha sido así) el papel de gallito de los colaboradores de LJC. Siendo como es que de los tres es el que más se le nota que se altera cuando no encuentra qué responder, por no decir que es el que con menos soltura maneja el idioma natal.
    Sigue sin atreverse a responder a tus comentarios sobre "indignados en Europa, pasividad en Cuba" (y me borró todos los coemntarios donde se lo señalaba)
    Es un cómico :)

    ResponderEliminar