jueves, 29 de septiembre de 2011

La Historia Oficial II: "EcuRed"



Ha comenzado un nuevo ciclo de Universidad para Todos en Cuba. ¿Su título?

"EcuRed, una enciclopedia colaborativa en la informatización de la sociedad cubana"

Hmmm.... colaborativo... informatización... sociedad cubana. Suena bien.

Enseguida aparecen diversas reacciones en nuestra querida blogosfera nacional (la "buena", no la mala).

La siempre moderada Elaine Díaz sostiene en su blog que:

El acceso a Internet desde la Isla es aún muy limitado, por lo que intentar masificar el uso de las tecnologías a partir de cursos semipresenciales podría ser errado.

Mientras que, por su parte, el diletante/escalador profesional Iroel Sánchez, comenta en su cuenta de twitter:

Creo que es un primer acercamiento que impone el tema en una audiencia masiva, con base en un proyecto masivo.

......... ok. Paso a paso.

Yo no me preocuparía demasiado por el efecto que puede tener entre población ver clases sobre cosas que no existen en su mundo. Yo veía muy entretenidamente algunas teleclases sobre historia del Teatro para Títeres.

Por supuesto que en la Universidad para todos los contenidos casi siempre son actualizables y las perspectivas ampliables, pero primero habría que hacer eso en las aulas de la UH.

Y no creo que tenga ningún efecto psicológico negativo para los televidentes oír hablar de cosas que ellos no han visto en toda su vida. Ellos ya están curados de espanto viendo películas y series con fuerte presencia de smartphones, redes sociales, internet de alta velocidad y frecuentes viajes en aviones . No olvidemos tampoco sus conversaciones con extranjeros o familiares de visita que se quejan de lo atrasada y escasa que es la internet en Cuba... o cuando ven a la mayoría de los oficiales del ejército pasearse en auto Geely aparecidos de la noche a la mañana.

Es bueno que la televisión sea una ventana hacia una realidad diferente, una de progreso y prosperidad. Lo malo es perder las esperanzas de que esa llegue a la Isla. Pero bueno, al menos abrán que existe y los más arriesgados tendrán más motivaciones para emigrar.

Y después dicen que lo que tienta a la gente a irse es el "criminal carril 2".

Mira, más que la disonancia existente entre el contenido de las teleclases y la realidad cubana, me preocupa mucho más el concepto de "enciclopedia colaborativa" que tienen los muchachos de los Jóvenes Clubs de Computación y Electrónica... quienes, el año pasado, pasaron de pertenecer a la UJC a pertenecer al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) !

Algo mucho más revolucionario para el público cubano sería ver cómo funciona la Wikipedia y la mayoría de los portales wiki, verdaderas comunidades creativas que ponen parte de su esfuerzo y su dinero con tal de acumular información... Y... velar por su rigor y su imparcialidad. En un país con monopolio gubernamental sobre la información eso sería la verdadera revolución.

Sin embargo, nuestros queridos amiguitos de la red que trabaja con Conocimiento con Todos y para Todos, tratan de aliviar de estas pesadas tareas de edición y control de contenidos para que la población no interrumpa sus arduas tareas en un país con altísima productividad como el resto. Así que ponen extraordinarios requisitos para contribuir. Todos los "colaboradores" deben registrarse teniendo una cuenta de correo .cu, así que ya por ahí evitamos que participen cubanos residentes fuera de Cuba. No es que importe mucho dado que, como se menciona en los foros de los Jóvenes Clubs, "por haber dejado el país ahora no son considerados como cubanos sino como desertores, aunque esto no es una política establecida por EcuRed." O_O

Más aún, toda información aceptada será rastreada cuidadosamente, linkeándola al nombre de usuario y la dirección IP que la remitió, haciéndola pública. En un país donde la gente se cuida mucho de, por ejemplo, usar el correo Infomed para quejarse de lo lento que van todo con Raúl, no creo que vayan a subir descuidadamente cualquier verdad, así como así. Después de todo, sus contribuciones serán almacenadas e identificadas. Todo lo que digan puede ser usado en su contra. En Wikipedia, lo más que que pasa es que eliminan el contenido y bloquean al usuario... en Cuba, bloquean o eliminan la libertad de esa persona... o a la persona misma.

Claro que, en su declaración de políticas, EcuRed asegura que ninguna contribución "será compartida con terceras partes sin su consentimiento, excepto los casos en que se violen estas políticas".

Terceras partes? Hmm. Y quiénes son las segundas? Los Jóvenes Clubs? El MIC? El PCC? El Gobierno? La Seguridad del Estado?

Tampoco se admitirán "contenidos considerados como: DISCRIMINATORIOS, obscenos, IRRESPETUOSOS, AGRESIVOS, PROPAGANDÍSTICOS o publicitarios, TENDENCIOSOS, DIFAMATORIOS, o pornográficos. (...) EcuRed se reserva el derecho de bloquear el acceso del infractor, y de ser pertinente, notificarlo al proveedor de servicios de Internet."

Paf! Ven acá, y cada artículo político que hay en esa web no es propagandístico y tendenciosos, muchísimos siendo difamatorios? Wait a minute... la PRIMERA PALABRA en el artículo de Yoani Sánchez es "Cibermercenaria". La útima oración dice, con un flagrante error gramático no repetido aquí, que Yoani escribe asiduamente "informaciones tergiversadas". What the fuck???

Para los confundidos, dejemos claro 3 de los errores más comunes que EcuRed quiere evitar:

1. "Publicar ponencias, temas intrascendentes o artículos periodísticos, concebidos para otros medios y que no son enciclopédicos. Serán borrados."

Ja. Las ponencias y notas de prensa de fuentes prestigiosas y comprobables no son referencias... lo cual, seguido al pie de la letra, destruye completamente el método de trabajo de la academia y la ciencia en todas partes del mundo (sí, incluyendo a Cuba).

Sin embargo, EcuRed SÍ publica artículos de Granma y Juventud Rebelde

Por otra parte, no sé muy bien lo que es un "tema intrascendente" para un sitio con este tipo de artículo de referencia.

Si buscan en el sitio artículos sobre el Remolcador "13 de Marzo", el Maleconazo o el Proyecto Varela, no encontrarán nada. Evidentemente temas intrascendentes.

2. "Estilo laudatorio y cargado de adjetivos."

Jajajajaja!! ... mi vejiga...

Esto proviene de la página sobre Oswaldo Payá en EcuRed:

"El cinismo en este caso concreto fue mayúsculo, ya que, para colar su proyecto, utilizaron el nombre de Félix Varela, cuando la historia ha demostrado con creces la impecable trayectoria revolucionaria y antiimperialista que Varela trazó a lo largo de toda su vida. Un insulto, sin duda, a la persona de quien José de La Luz y Caballero dijo que fue el que nos enseñó primero en pensar, y José Martí que era un patriota entero."

Supongo que "mayúsculo", "con creces", "impecable", "insulto", "entero"... no son palabras que activan el radar de los moderadores.

Por supuesto, nada de ese segmento está referenciado en lo absoluto. En la Wikipedia en inglés hubiera durado 5 segundos.

4. "No revisar antes de guardar que la página tenga el nombre adecuado -el usado más comunmente. Por ej: "Cuna del Níquel" por "Nicaro"."

Otro ejemplo... No se pone "el Fifo". El término correcto es "Líder histórico indiscutible de la Revolución Cubana, el Compañero/Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz".

Ven? No se equivoquen.

Claro que en todos los portales wiki existen parcialidades, errores, disparates... y yo, como "colaborador", quisiera ayudar a modificar esos horribles entuertos... pero, ¡sorpresa!, algunos tienen bloqueada esa opción "para proteger modificaciones de artículos que se consideren muy valiosos, con un alto consenso, o con una elevada repercusión."

... Sin comentarios.


Gracias, querido gobierno. Nos han protegido de nosotros mismos una vez más. Que alguien le de una medalla a estos muchachos. Han avanzado varios pasos más en la (des)información, el (falso) rigor y la (des)esperanza de un mañana mejor. Y lo han hecho ellos solos, dado que aún retienen el monopolio sobre la edición de contenidos la EcuRed, contenidos todos "desde un punto de vista cubano."

A ver cómo lo pongo... Yo soy cubano. Nací y crecí en Cuba. En la Cuba socialista, para colmo de males. Y aún así, totalmente detesto el enfoque autoritario y engañoso que han usado para fabricar su "enciclopedia" propagandística. Pero mi opinión no sólo no está reflejada, sino que no cuenta.

... Por supuesto, podríamos esperar a que, a la larga, se cumpla lo prometido y EcuRed pase a tener un registro libre y público. De manos marionetas a manos libres. Que los JCCE la cedan a una administración verdaderamente colaborativa....

... justo como podíamos esperar reformas significativas en la venta de automóviles... o la reducción de Acopio... o el acercamiento a Estados Unidos... o la transparencia estatal... o el abandono del triunfalismo mediático... o la rentabilidad de empresas estatales presupuestadas... o la dichas del cable submarino... o la garantía de empleo... o básicamente cualquier otro tema en la que el gobierno no haya precisamente mentido sino que 1) o están trabajando en ello pacientemente para evitar "reveses imprevistos" (pa qué apurarse?) o 2) han reformado tan poco que básicamente nos han tomado el pelo a todos.

Pero qué importa una vida sin libertad de expresión? Todavía llega el pan a la bodega, hay clases (malas, buenas, regulares) por televisión, y hay estudiantes extranjeros de medicina (malos, regulares) en los policlínicos y hospitales. Qué más quieren?

El que se queje es un indeseable, un malcriado y un malagradecido. O no es así, Lázaro Barredo?

En una cosa Iroel Sánchez tiene razón, cuando dice en su twitter que todas estas cosas “no son culpa de Cuba, es de las condiciones en q ha tenido q desarrollarse.

Eso es la absoluta verdad. No es fácil mejorar en un Socialismo de Estado. Así que no se quejen más.

1 comentario:

  1. El periodista tunero JAFES (http://es.gravatar.com/clubista... aquí su blog: http://sumate.wordpress.com/) me actualiza diciéndome que los JCCE no pertenecen a la UJC desde el año pasado sino que ahora están bajo las órdenes del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, antes bajo el control del célebre Ramiro Valdés, y ahora con nuevo Ministro, el Gral. de Brigada Medardo Díaz Toledo.

    No hay confianza en la UJC, vaya.

    ResponderEliminar